Acusan camaroneras decomiso arbitrario

Carolina Tiznado
25 julio 2017

"Dicen que no les mostraron documento alguno que avalara el decomiso"

ESCUINAPA._ Comerciantes de camarón seco de la sindicatura de Palmillas denunciaron el decomiso arbitrario de más de 100 kilogramos del producto, el cual fue llevado presuntamente a una casa.

“Apenas veníamos a trabajar cuando nos pararon en la salida sur y nos dijeron que abriéramos el taxi (su transporte) nos quitaron todo el camarón porque era de estero, según, fueron prepotentes, pero no traían ningún papel oficial para hacer decomiso”, dijo Ana “N”.

Las vendedoras indicaron que pidieron que por favor siguieran el vehículo para saber a dónde se llevaron el producto, su sorpresa fue que se depositó en un domicilio de la Colonia Juvencio Aragón, en la cabecera municipal.

“Si puede ver es una casa normal, no es la Policía Federal, Policía Municipal o Estatal, es una casa, entonces cada vez que nos quitan el camarón no sabemos en dónde queda”, dijo María “N”.

Informaron que el presunto oficial de Pesca no llevaba más que una camioneta al parecer de la Conapesca, además de tres socios de unas cooperativas de Palmillas de quienes se acompañó para realizar el decomiso.

No les entregó documentos de ese decomiso, ni tampoco les dio una explicación sobre el hecho, solo recogió el producto, que eran alrededor de 116 kilogramos de camarón y se lo llevó, acusaron.

Informaron que es la segunda vez en un año que se hace una acción similar, nunca han tenido conocimiento a dónde se va ese producto, si se entrega realmente a las autoridades federales como suponen debe ser.

“Nosotros preguntamos a otro inspector, sí sabemos que está en veda el camarón, pero ellos tienen que cuidar que no se saque, ya cuando está seco y trabajado no tienen porque quedarse con el camarón”, dijo otra de las afectadas.

Ellas son mujeres que acuden a hacer su trabajo con el producto que consiguen, muchas veces es de vivero el camarón, indicaron.

“Lo que no es justo es que nos lo quiten y no lo entreguen a las autoridades, es arbitrario lo que hacen, no sabemos si están haciendo su trabajo o se están aprovechando para quedarse con el camarón”, señaló otra de las personas.

Al acudir Noroeste al domicilio que las mujeres denunciaron en donde metieron el producto decomisado, sólo había un letrero de venta de cena y la persona que estaba en el sitio indicó que el señor de la casa sí se dedicaba a la pesca, pero que desconocía si había camarón ahí, pues apenas había llegado al lugar.

 

“...nos dijeron que abriéramos el taxi (su transporte) nos quitaron todo el camarón porque era de estero, según, fueron prepotentes, pero no traían ningún papel oficial para hacer decomiso”.

Ana “N”

Vendedora de camarón