de agua

Carolina Tiznado
24 febrero 2021

ROSARIO. _ Seis comunidades presentan problemas severos de agua potable, el estiaje se empezó a presentar desde noviembre pasado, señaló el Alcalde Manuel Pineda Domínguez.

“Nos preocupa que tenemos problemas serios de agua, desde noviembre tenemos pueblos sin agua, tenemos que estar llevando constantemente agua con pipas porque los pozos profundos se secaron”, dijo.

Las comunidades que tienen problemas severos son Rincón de Higueras, Ojo de Agua de Osuna, Chilillos, Tablón I, II y III, también se tenía problemas en Cajón Verde pero los vecinos del lugar encontraron agua y están trabajando en este pozo, para habilitarlo.

“Es la misma noria donde encontraron agua, nos pidieron el apoyo para mejorarla, colocar bombas, pero hay otros pueblos que tienen todo el año sin agua”, dijo.

El municipio está padeciendo el estiaje de manera severa, debido a que el año pasado se tuvieron pocas lluvias y se retiraron de manera temprana, lo que ha ocasionado que los mantos freáticos no se hayan alimentado.

2020 fue el año más seco de acuerdo a la Conagua desde hace 56 años, por lo que se está padeciendo, indicó, pero es algo que escapa a lo que ellos como autoridad pueden hacer.

“Es lastimoso estar llevando agua en pipas, no es una negligencia del gobierno lo que pasa, el agua no se encuentra, no hay agua en las comunidades, es inhumano llevar agua en pipas, porque el agua no alcanza, no es suficiente para las necesidades”, dijo.

El municipio tiene solo una pipa, lo que están haciendo es solicitar más pipas para poder atender a las comunidades, aunque el municipio pague por alimento, hospedaje y combustible, señaló.

Han enviado también los 6 proyectos al CEAPAS que les solicitaron, después de que el municipio fue uno de los 14 que salieron beneficiados para acceder a recursos económicos para apoyarlos al ser de los más afectados en el estado por el estiaje.