Afecta falta de agua a la Colonia Insurgentes

Leopoldo Lerma
12 enero 2018

"Vecina afirma que ya tienen un mes sin agua potable; Gerente de Jumapae asegura que sí les llega el vital líquido"

ESCUINAPA._ Habitantes de la Colonia Insurgentes tienen alrededor de un mes sin el suministro del vital líquido, aseguraron que ya se había “restablecido” el tandeo de agua en aquella zona, pero que de nueva cuenta volvió a fallar dicho sistema de agua potable.

“Cuando nos llega agua, yo les agradezco, pero a mí me gusta cuidar el agua, de modo que a veces duro tiempo con mi pilita llena de agua, pero se me acaba, y no cae desde hace cuatro semanas”, señaló Delfina Henríquez Burgara, habitante de aquel asentamiento.

Agregó que sus vecinas le han manifestado la molestia, por lo que en los próximos días se reunirán para acudir a Palacio Municipal y exigir el vital líquido en sus hogares.

El año pasado, dichas vecinas de la Insurgentes acudieron a un “Miércoles Ciudadano” al cual llevaban pancartas exigiendo el vital líquido en aquel asentamiento, se les llevó pipas, y se les prometió resolverle el desabasto de agua, el cual solo les duró un mes tener agua en sus hogares.

Delfina dijo que lava con jabón la ropa en su casa, y que después acude al arroyo Buñigas, donde escarba un pozo para sacar agua, luego termina de enjuagar la ropa, lo mismo hace cuando se lleva las cubetas para llevarlas a su hogar.

“Ahorita le saqué el agua a la pila, salieron cuatro cubetas para lavar en la lavadora, después me voy a exprimir al arroyo y ahí como pueda subo cuatro cubetas para toda la semana, es una batalla oiga”, explicó.

 

Sí les ha llegado agua, afirma Escobar Beltrán

José Luis Escobar Beltrán, gerente de la paramunicipal, indicó que sí se ha tenido agua en la Insurgentes, que Arturo Tapia, jefe de la colonia, ha manifestado que cada tercer día cae agua en la tubería.

“Sí se ha estado dejando más tiempo, ya estuve hablando con Arturo Tapia, quien es el encargado de ahí (jefe de la colonia), y me han dicho que les ha estado cayendo agua cada tercer día”, dijo.

Si sigue el problema de desabasto de agua en la Colonia Insurgentes, se dejará más tiempo el bombeo, pero que se necesita el cárcamo de rebombeo en la Colonia Azteca, permiso que se encuentra trabado por la Comisión Federal de Electricidad.

“Lo que debemos hacer es que tenemos que dejar más tiempo el bombeo arriba para que les alcance a subir, el problema se va a solucionar ahí con el cárcamo de rebombeo en el Azteca (colonia), nada más que están los trámites en Comisión Federal para que se destraben, porque a veces se les corta el agua y no se alcanza a subir para aquella colonia”, concluyó.