Al sur de Escuinapa, en La Concha, el Río Las Cañas incrementa de nivel y alcanza viviendas

Carolina Tiznado
20 septiembre 2022

No dormimos, nos quedamos esperando que no subiera más, aquí en la casa empezó a llegar como a las 2:50 de la madrugada, pero gracias a Dios solo llegó a los patios, refieren habitantes

LA CONCHA, Escuinapa._ Las lluvias constantes de los últimos días han provocado la creciente del Río Las Cañas, y con ello el temor de los habitantes de la sindicatura de La Concha, incluso el agua de las precipitaciones invadió varias casas.

“El río está subiendo”, empezaron a alertar en redes sociales los vecinos desde la noche del lunes.

Los habitantes aledaños al río permanecieron a la expectativa sobre cómo iba incrementando su nivel, “rogando” para que no entrara a sus casas, como en 2021, que dejó a más del 50 por ciento de la comunidad bajo el agua.

“No dormimos, nos quedamos esperando que no subiera más, aquí en la casa empezó a llegar como a las 2:50 de la madrugada, pero gracias a Dios solo llegó a los patios, como a las 5:50 empezó a bajar, por mi barrio no entró a las casas”, expresó Evelin Millán.

Aunque el nivel del río empezó a incrementarse la mañana del lunes, al parar de llover el agua desfogó hacía las marismas.

Sin embargo, al reanudarse las lluvias desde la tarde hasta la medianoche, hizo que el nivel del agua saliera del cauce y se metiera a los patios, y en algunos casos, a las salas.

El comandante de Bomberos de Escuinapa, Rodolfo Tiznado Palomares, informó que desde la noche del lunes y la madrugada de este martes se desplegaron elementos de la corporación y de Protección Civil a diversos lugares de las comunidades del sur.

“Durante la madrugada de hoy (martes) acudimos a El Trébol y a La Campana (Hacienda) y también a La Concha, en este último lugar hay un informe preliminar de 10 viviendas afectadas, pero continúan los compañeros evaluando”, dijo.

En el caso de El Trébol I y Hacienda La Campana el cauce del Arroyo Las Chivas aumentó, y esto hizo que unas 40 familias estuvieran en riesgo, pero no fue necesario evacuarles.