Alertan por casos de extorsión telefónica

Leopoldo Lerma
07 diciembre 2016

"Pide Seguridad Pública a la población evitar ser víctimas de los delincuentes"

ESCUINAPA._ Ya es diciembre y como cada año fluye el dinero en el municipio por el pago de aguinaldos, cajas de ahorro y salarios, por lo que la Dirección de Seguridad Pública pidió a la población estar alertas para evitar ser víctimas de extorsiones a través de llamadas telefónicas.
“En este tiempo (diciembre) se pueden dar casos de extorsión, donde le decimos a toda la ciudadanía que si no tiene registrado números telefónicos, que mejor no lo contesten, de igual manera, si contestan y les empiezan a decir que tienen secuestrado a un familiar, que inmediatamente cuelguen”, dijo Luis Alfredo López Lugo, titular de la corporación.
Comentó que en casos de extorsiones telefónicas anteriores, se ha detectado que las llamadas provienen de teléfonos con lada 772 y 6692, que no son número locales, por lo que la recomendación es no responder a esos números.
“Tenemos los números que están registrados y empiezan con 772 y 6692; la verdad, si no los tienen registrados en su agenda telefónica, mejor no contesten; otra opción es apagar el celular y empezar a contactar a sus familiares y nos den aviso...”.
López Lugo enfatizó que su corporación al recibir el reporte de intento de extorsión, se acude con la persona y se le ayuda a localizar a sus familiares, además se hace la recomendación de no realizar ningún depósito de dinero, como lo piden los delincuentes.
Sin embargo, dijo que esta semana se reportó a la DSPM un caso de extorsión en la cabecera municipal, a lo que actuaron inmediatamente.
“A los comerciantes les decimos que están los policías ciclistas y el grupo motorizado, vamos a estar muy al pendiente con toda la zona comercial y bancaria para que nos avisen por algún sospechoso”, refirió.
“Debemos de trabajar la ciudadanía y gobierno para que nos cuidemos entre todos y autoprotegernos al ser vigilante e informarnos para poner más atención en los lugares que pudiera haber más reportes”.
 
TELÉFONOS
DE AYUDA
- En caso de recibir una llamada en la que le dicen que tienen a algún familiar secuestrado, la recomendación es colgar e inmediatamente reportar el hecho a los teléfonos 953 0018 ó al 113 desde su celular
- La llamada es gratis
 
“Tenemos los números que están registrados y empiezan con 772 y 6692; la verdad, si no los tienen registrados en su agenda telefónica, mejor no contesten; otra opción es apagar el celular y empezar a contactar a sus familiares y nos den aviso...”.
Luis Alfredo López Lugo
titular de la DSPM