Alfonso emprende frutería ambulante en Rosario al quedar sin empleo

Hugo Gómez
04 noviembre 2025

Alfonso decidió busca la manera de obtener ingresos empleándose por sí solo

EL ROSARIO._ Para Alfonso Lizola Escobar, el quedarse sin trabajo tras culminar su contrato con Ferrocarriles Mexicanos y al no ser una opción el desempleo por su familia fue que decidió iniciar con la venta de frutas y verduras pero de manera ambulante.

“Empecé hace 18 años porque se me acabó mi trabajo que tenía y empecé a trabajar poco a poquito”, dijo.

Destacó que conforme fue creciendo en experiencia fue acondicionando su camioneta con una estructura que le permitiera mostrar el producto en 18 jabas y resguardarlo del sol o la lluvia.

Relató que inició en recorriendo las comunidades del municipio pero con el tiempo al aumentar la clientela en la cabecera determinó ya no exponerse más en carretera.

“De todo traemos poquito. Pues lo que más ofrecemos es lo básico de la fruta para la cocina para las amas de casa tomate, cebolla, chile, zanahoria, lo indispensable”, argumentó.

Sobre su jornada de trabajo, explicó que se levanta a temprana hora para cargar la camioneta y salir a más tardar a las 7:00 horas, y concluir a las 17:00 horas.

Sobre la adquisición de sus productos, manifestó que inicialmente iba a las yardas a Mazatlán, pero como se hacía muy pesado llegar además a trabajar determinó buscar proveedores.

“Choco”, como es mejor conocido, reconoció que nunca ha sido fácil pero le ha tocado sobreponerse a fenómenos como la pandemia del Covid-19, así como también las diferentes crisis económicas que se han vivido en el municipio y la entidad.

“Sí ha bajado bastante la venta, yo creo que un 30 a 40 por ciento se ha notado la venta que ha estado bajando”.

Destacó que este negocio le ha permitido principalmente darle estudio a cinco hijos además de un hogar para ellos.

“La satisfacción de darle estudios a mis hijos, salir adelante con la familia y hacer buenos amigos”, asentó.