Ana Isabel, madre de familia que encuentra sustento en la limpieza de tumbas en El Rosario
Desde hace cuatro años, Ana Isabel Martínez Durán, madre de tres hijos, ha encontrado en la atención de tumbas del panteón municipal de El Rosario un oficio que le permite llevar comida a su hogar
EL ROSARIO._ La joven madre de familia, Ana Isabel Martínez Durán, ha encontrado desde hace cuatro años un oficio en la atención de tumbas, el cual, afirma, le ha permitido acercar comida a su hogar.
“Lo que gano es para el alimento, para comer, sí arrimo comida a la casa”, expuso la madre de familia.
Destacó que de ella dependen sus tres hijos, un adolescente de 15 años, una niña y un niño de 8 y 6 años, respectivamente.
Razón por la cual, desde antes de las 6:00 horas, sale de la zona del Rastro Viejo para cruzar la ciudad y llegar al panteón municipal en busca de trabajo con las familias que acuden a atender a sus fieles difuntos.
“Limpio tumbas, taspano, a veces pinto, de todo un poco, incluso hasta donde está la tumba les llevo agua”, afirmó.
Con la experiencia afirmó que se ha ido haciendo de herramientas, pues se le ve entre las tumbas cargando machete, azadón y cubetas.
Relató que inició en este trabajo al acercarse al panteón y ver la demanda de personas que se ocupen de limpiar las tumbas.
Aunque ella prefiere no opinar sobre las quejas de los vecinos sobre las condiciones del panteón reconoce que es una oportunidad de asegurarse un ingreso.
Con dos semanas de anticipación acude en busca de conseguir trabajo, aunque reconoce que son muy esporádicos los trabajos.
Explicó que los días fuertes, 1 y 2 de noviembre, su jornada de trabajo se extiende desde las 6:30 para retirarse alrededor de las 17:00 horas.
Ana Isabel mencionó que por atender una tumba por completo desde desmontar, limpiar y acarrear agua cobra alrededor de 300 a 400 pesos, pero al procurar hacer el mejor trabajo posible ha recibido incluso un poco más.
“Hay gente que ve el esfuerzo que uno hace y hasta te da más, sin pedir uno nada”.