Anuncian dragado de las marismas

Carolina Tiznado
11 diciembre 2017

"El Alcalde señala que con este proyecto se planea beneficiar a 9 mil familias que dependen de la pesca en la zona del valle"

ESCUINAPA._ Este año podría ejecutarse el dragado de la zona de marismas que va desde el puente la Estacada hacia Las Cabras, informó el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán; la inversión cercana a 11 millones de pesos.

“Sí se va a hacer el dragado, ya se tiene la Manifestación de Impacto Ambiental y antes de que termine el año se dará el banderazo de inicio, es un recurso de Conapesca”, mencionó el Presidente Municipal.

Informó que con ello pretenden beneficiar a 9 mil familias que dependen de la pesca en la zona del valle, la obra es necesaria debido a que esa parte del puente La Estacada hacía el cerro de Las Cabras está totalmente azolvada.

Son muchos factores lo que han hecho que no se tenga la producción de años atrás y la principal es el azolve que se tiene en esa zona estuarina y que urge se empiece a trabajar en ello.

El proyecto con la MIA ya está, el recurso ya se tiene otorgado y es cuestión de días para que se empiece a trabajar, por lo que esta obra se echará a andar antes de que termine el 2017.

Son más de 2 kilómetros los que se van a dragar, de manera que los canales se liberen y pueda entrar el agua que permita oxigenar la zona, para mejorar la producción, manifestó Moreno Guzmán.

Respecto al azolve que dejó la empresa AQA al construir el puente La Estacada y que ha sido un reclamo constante de los pescadores, debido a que hay escombro que incluso los pone en peligro, indicó que de ese tema lo licitó la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, quien podría estar ya tomando cartas en el asunto.

Desconoce si sancionará a la empresa o esta tendrá que pagar trabajos de desazolve que se hagan en esa parte, pues hay una autoridad que se está haciendo cargo del tema y no es del Municipio, enfatizó.

$11 millones

Es la inversión del proyecto de limpieza de la zona

2

Kilómetros es lo que se va a dragar

9 mil

Familias que se beneficiarán con el dragado

“Sí se va a hacer el dragado, ya se tiene la Manifestación de Impacto Ambiental y antes de que termine el año se dará el banderazo de inicio, es un recurso de Conapesca”.

Hugo Enrique Moreno Guzmán

Presidente Municipal de Escuinapa