Busca Comuna evitar embargos por deuda millonaria al ISSSTE

Hugo Gómez
17 febrero 2017

"Se reúne el Alcalde con el delegado estatal de la institución de salud para establecer acuerdos y convenios de pagos"

EL ROSARIO._ Ante los adeudos millonarios que tiene la Comuna con el ISSSTE, el Alcalde 

Manuel Antonio Pineda Domínguez sostuvo un encuentro con el delegado estatal de la institución de salud, Germán Contreras García, a fin de encontrar un acuerdo y evitar sufrir embargos.

Pineda Domínguez informó que durante la reunión, llevada a cabo en las instalaciones del ISSSTE en Culiacán, se expuso la situación en que se encuentra el Municipio con respecto a los adeudos con la institución, además de que se buscará realizar una firma de convenios en un futuro para cubrirlos posteriormente.

“Estamos preocupados por la situación que el Municipio enfrenta con el ISSSTE y el riesgo de embargo es latente. Por eso estamos buscando hacer un convenio de pago y evitar riesgos de embargos a futuro o que el problema se vaya agravando”, aseveró el primer edil.

El Munícipe informó que el adeudo que se tiene con la institución de salud asciende a más de 32 millones de pesos debido a que las anteriores administraciones no cumplían con el pago de las retenciones que se hacían al trabajador, aunado a las multas, actualizaciones y los recargos que esto generó.

Detalló que tan solo en el periodo 2014–2016 se mantienen adeudos de más de 14 millones de pesos, 7 millones de ellos solamente se asumieron durante el 2016, lo que afecta sustancialmente la situación del municipio.

Informó que en el primer mes de 2017, el Municipio realizó el pago de 3 millones de pesos, de los cuales un millón 800 mil pesos eran por el adeudo de la pasada administración que desde septiembre desde el 2016 no cumplía con esa responsabilidad.

El tesorero municipal, José Luis Villagrana Olivares, mencionó que mensualmente el Ayuntamiento pagará un monto de un millón 200 mil pesos por concepto de cuota obrero–patronal de los trabajadores, así como un millón 800 mensuales del adeudo anterior en los tres meses siguientes.

Además que se está analizando la posibilidad de establecer mecanismos para que los trabajadores del Ayuntamiento tengan beneficios como el Fovissste, mediante el cual puedan acceder a apoyos de vivienda, algo que nunca se ha gestionado para ellos, aseveró Pineda Domínguez.

Los funcionarios dieron a conocer que la próxima semana acudirán a la Ciudad de México a entrevistarse con el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, para solicitar convenios de pago y estabilizar los problemas que se tienen en ese rubro.

 

$32 millones

Deuda que el Ayuntamiento tiene con el ISSSTE

 

 

“Estamos preocupados por la situación que el Municipio enfrenta con el ISSSTE y el riesgo de embargo es latente. Por eso estamos buscando hacer un convenio de pago y evitar riesgos de embargos a futuro o que el problema se vaya agravando”.

Manuel Antonio Pineda Domínguez

Alcalde de Rosario