Caín dedica su tiempo y talento a embellecer Cacalotán

Hugo Gómez
08 febrero 2026

El arquitecto Caín Ramírez Vizcarra dedica cada domingo entre tres y cuatro horas a embellecer la sindicatura de Cacalotán, impulsado por el amor a su tierra y el deseo de darle una identidad única

EL ROSARIO._ El amor por su pueblo, la sindicatura de Cacalotán, mueve a Caín Ramírez Vizcarra a dedicar al menos cuatro horas de sus domingos a contribuir en mejorar su imagen.

“Queremos mucho a nuestro pueblo y eso es lo que nos motiva a seguir trabajando para darle una belleza que no sea igual a los demás (pueblos), que sea diferente a los demás”.

Así lo expuso mientras detalla con su pincel una maceta en la entrada de la cabecera de la sindicatura rosarense.

El compromiso y amor por su comunidad lo llevó a integrarse desde hace seis años a la agrupación civil Unidos por Cacalotán, donde ha trabajado intensamente en el rescate y fortalecimiento de este movimiento ciudadano.

“En estas acciones me agarro los domingos un rato en las mañanas para hacer jornadas para embellecer a nuestro pueblo... Pues yo le dedico unas tres horas, cuatro horas”, indicó.

Caín señala que al ser arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, su contribución siempre ha sido encaminada en la pintura, donde además, en ocasiones, lo hace con sus propios recursos.

A pesar de que vive en El Rosario, cuenta con un negocio en Cacalotán, además de tener siempre vivo el sentido de pertenencia.

Entre sus contribuciones, manifestó que el primer mural que hizo lo realizó en la sindicatura y se encuentra en la misma zona de la entrada principal.

Estas acciones están encaminadas principalmente a que Cacalotán reciba el distintivo de Pueblo Señorial o algún otro rango más alto.

“El esfuerzo que hemos hecho del pueblo tan bello que tenemos aquí, lo merece o merece algo más”.

Se dijo contento que su pueblo ha crecido el número de visitantes por los comedores que han surgido, lo que además lo compromete a seguir trabajando en la mejora de la imagen.