CFE suspende servicio a las Juntas Municipales de Agua en Rosario y Escuinapa

Carolina Tiznado
02 diciembre 2022

El adeudo de la Jumapar, en Rosario, es de 612 mil 309 pesos hasta este mes de noviembre, mientras que el adeudo de la Jumapae, en Escuinapa, ante CFE es de 802 mil 240 pesos, también hasta noviembre

ROSARIO/ ESCUINAPA. _ La Comisión Federal de Electricidad ha suspendido los servicios de energía a las Juntas Municipales de Agua Potable de los dos municipios sureños.

En el caso de Rosario la suspensión ha sido al cárcamo de rebombeo de aguas negras, lo que ha hecho que el sistema pare y las aguas negras corran entre las calles de la colonia la Joya.

“Hasta donde sabemos las Juntas no han pagado los servicios, así que hay cortes parciales, un día y otro se reconecta, ya van tres, es probable que haya uno indefinido para los dos municipios”, dijo personal consultado sobre el caso.

Las aguas negras salen entre la calle Guillermo Nelson en la colonia la Joya, afectando a decenas de familias, la orden, señaló la fuente, es la suspensión de energía para que se pague el servicio.

“Echan la culpa a la Comisión de que les corta el servicio, pero tampoco hay voluntad de las Presidentas de Rosario y Escuinapa para apoyar a las Juntas, se reconectan los servicios, pero no hay intenciones de pago”, señaló uno de los denunciantes.

El adeudo de la Jumapar es de 612 mil 309 pesos hasta este mes de noviembre.

En Escuinapa, aunque la falta de agua ha estado asociada a una presunta falla de motores y bombas en los acueductos Baluarte- Escuinapa y Baluarte- Teacapán, se presume que la realidad han sido la suspensión de energía.

Los motores se han parado hasta por 1 día, generando que ante la suspensión el agua no llegue a los hogares.

“Dicen que son los motores, pero en realidad son cortes de energía, se suspenden unas horas, después se reconecta, la Jumapae no han actuado conectándose ellos, lo ha hecho personal de CFE, por órdenes superiores”, dijo la fuente consultada sobre el tema.

El adeudo de la Jumapae ante CFE es de 802 mil 240 pesos, hasta el mes de noviembre, se señaló.

El Gobierno del Estado otorgo préstamos a cuenta de participaciones y apoyos financieros a los dos municipios, para que en enero de este año pagaran adeudos pendientes de administraciones pasadas con Comisión Federal de Electricidad, con el compromiso que no debían fallar en los pagos.

La Jumapae no ha podido solventar pagos completos desde hace unos meses a CFE pues ha informado que no se tiene la captación suficiente para hacer frente a este problema y a demandas laborales que también han tenido que enfrentar, esta administración inició con un saldo en adeudo a la dependencia de energía por 13 millones de pesos.