Copala deleita a turistas y locales con el sabor del pay de plátano

Fernanda Magallanes
30 septiembre 2018

"Realizan la Segundo Festival del Pay de Plátano en Pueblo Señorial, ubicado en la zona serrana de Concordia"

COPALA, Concordia.- Las calles empedradas y sus casas llenas de color es lo que convierte a la pequeña comunidad de Cópala en algo único de Concordia, pero es su tradicional pay de plátano el que enamora a los visitantes.

Para conmemorar este postre, se llevó a cabo el segundo Festival del Pay de Plátano, los habitantes de esta comunidad se vistieron de manteles largos y sacaron esta receta a relucir su receta, cada uno personalizando el sabor original.

Tres estilos diferentes de pay fueron puestos a la venta, en alrededor de 10 stands, 25.00 pesos la rebanada, 120.00 pesos el pay entero, todo a favor de la recuperación de este Pueblo Señorial que busca atraer a turismo regional, nacional y extranjero.

La zona estaba vigilada por elementos de Policía Estatal y Tránsito Municipal de Concordia desde temprano, después de las 10:00 horas, poco a poco el flujo de visitantes aumentaba, autobuses con turismo nacional y extranjero y vehículos particulares rodearon las calles de Copala, rodearon las calles a pie hasta la pequeña plazuela.

 

El punto central del Pueblo Señorial ya estaba lleno, había niños corriendo, otros paseando en burro, señoras recorriendo los puestos de comida; tamales, gorditas, tacos y otros más degustaban de un café de olla en el restaurante, con su platillo de chilaquiles o machaca a la mexicana.

“Copala se parece al pueblo del 2011”, decía una habitante, al recordar cuando cada fin de semana los restaurantes que antes estaban abiertos permanecían con gran afluencia de comensales.

La música empezó, las fachadas fueron escenario principal para fotografías, las artesanías talladas en madera fueron las más compradas, pero también había bolsas hechas a mano, piedras con minerales de las viejas minas, flan, nieves y comida rápida.

 

“Este tipo de actividades nos sirven para levantarnos de lo solo que se ha vuelto Copala, recuerdo que no había lugares disponibles en los restaurantes de tanto turista que nos visitaba, ahora los que nos visitan son los mismos de aquí que se fueron ya hace tiempo”, comentó Hermelinda, habitante de Copala que elabora el tradicional pay.

 

“Copala tiene mucho para conocer, una iglesia preciosa, una plazuela recién remodelada, una mina con un río a la orilla, con el agua transparente y un postre tradicional que te deja con ganas de probar más, por eso es bueno que nos hagan estos eventos, para que volvamos a levantarnos”, comentó Angelita.