De firmarse convenio podría culminar conflicto entre pescadores del Caimanero, asegura líder

Hugo Gómez
23 septiembre 2021

En conflicto está desde el inicio de la temporada, por el uso de artes de pesca ilegal; la firma será en Conapesca, pero no se ha definido la hora exacta de la nueva reunión, donde la dependencia solo fungirá como testigo

EL ROSARIO._ Sostienen encuentro dirigentes de Cooperativas del estero El Caimanero, que se encuentran en conflicto desde el inicio de la temporada por el uso de artes de pesca ilegal.; buscan formar un convenio que ponga fin al problema que solo se resolverá de firmarlo este viernes en Conapesca.

Cabe destacar que las 16 cooperativas miembros de la Federación Camaroneros de Agua Verde está dividida en dos cooperativas que se les culpó de usar corrales, mientras las otras cooperativas son en total 14.

Ramón Rojas, Secretario de la Federación Camaroneros de Agua Verde, se mostró optimista por el avance de las negociaciones pero sobre todo por que se termine la disputa por el reparto de la producción para todas las asociaciones pesqueras, y la tranquilidad de las comunidades de la zona.

El líder pesquero dio a conocer que el encuentro fue a las 8:00 horas en una cooperativa de La Guásima, con representaciones de todas las partes.

“Sacamos un acuerdo, ahora solo falta firmarlo, y ahora sí firmando el acuerdo se podrá decir ahora sí el conflicto entre pescadores se terminó”, reiteró.

Rojas indicó que el acuerdo fue que de los 22 entre chacuacos y corrales, podrán dejar dos la Álvaro Obregón, y uno la cooperativa Laguna del Caimanero.

“Esto ya con el fin de que el conflicto se acabe, es desgastante y es cansado; y no queremos que haya enfrentamiento entre ambas partes porque ya vimos que las autoridades federales, que es la Conapesca, no ha actuado, vamos viendo cómo lograr la tranquilidad para los propios pescadores”, argumentó.

Lamentó que la Conapesca no ha actuado, pues por años ha mantenido la promesa de que van a actuar contra las artes de pesca ilegal.

Reconoció que esperan que se cumplan los acuerdos, ya que en otra ocasión se ha garantizado que se firmará pero no ocurre, al punto de que ya han sido alrededor de 10 reuniones, pero no se concreta nada.

“Son propuestas que él hace, pero a la hora dice que la base no aceptó, antes de llevar una propuesta creo que debió consultar las bases”, aseveró.

Informó que la firma será en Conapesca, pero no se ha definido la hora exacta de la nueva reunión y donde la dependencia sólo fungirá como testigo para ambas.

Concluyó que no se descarta que de no firmarse el acuerdo llegar a tomar las instalaciones de Conapesca, para que actué conforme a la legalidad, pues ya están cansados de la omisión cometida por años.