De los orejones, a la creación de mermelada y chamoy de mango
"El ingeniero Irving Antonio Brion Espinoza busca aprovechar al máximo la fruta, y perfecciona estos productos para lanzarlos al mercado de exportación"
ESCUINAPA._ En Productos Rivera trabajan para crecer e innovar en el mercado de la fruta, y mientras los trozos de mango son aprovechados para la elaboración de orejones, desde 2015, Irving Antonio Brion Espinoza lleva a cabo la elaboración de pulpa de mango orgánico en presentaciones de mermelada y chamoy enchiloso.
Aunque la idea surgió de otro estudiante, el egresado de la Universidad Tecnológica de Tepic comentó que para crear estos productos era necesario un proceso mayor, y así colocarlos en situación de exportación y en ello ha trabajado desde entonces, primero como alumno y ahora como ingeniero en esta empresa.
“El hacer una pulpa o un chamoy con los productos que ya tenemos, con una materia prima que aquí esta, es como aprovechar todo y poder presentarlo para que sea exportado o consumido por la población”, mencionó el ingeniero en Tecnologías Bioalimentairas.
Agregó que ha sido un año de trabajo por mejorar el producto, para lo que se requiere una inversión alrededor de 14 millones de pesos, pues se trata de una maquinaria especial para que la mermelada dulce y picosa pueda ser llevada al mercado.
Al ver como se elaboraba el orejón de mango, comentó, que con los cortes quedaba el hueso aún con fruta, se decidió utilizar un aparato especial para sacar la pulpa.
De esa manera, mencionó, se deja al hueso de mango completamente seco y el producto de este es procesado en una dulce pulpa de mango lista para untar en galletas, pan o como antojo.
Brion Espinoza dijo que mientras en otro procedimiento se utiliza la consistencia de chile habanero y especies que se para ‘enchilar’ el mango deshidratado, se decidió producir una pulpa de mango estilo chamoy.
Este, de sabor agridulce, se puede utilizar para fruta picada o como “salsa de mesa”, expresó.
El ingeniero comentó que este chamoy es un concentrado de mango orgánico que puede ser un éxito de producción, pues tan solo en un día de la “merma” de la fruta que se utiliza para los orejones, pueden sacarse hasta 4 toneladas del producto.
Este proyecto lo está trabajando con Productos Rivera, empresa que ha sido pionera en llevar productos orgánicos al extranjero y donde se está dando oportunidad a estudiantes recién egresados como él, para innovar con la materia prima que se produce en el municipio, finalizó.
“El hacer una pulpa o un chamoy con los productos que ya tenemos, con una materia prima que aquí esta, es como aprovechar todo y poder presentarlo para que sea exportado o consumido por la población”.
Irving Antonio Brion Espinoza
Ingeniero en Tecnologías Bioalimentarias