Denuncian otro posible derrame de químico a río en Concordia

Fernanda Magallanes
07 noviembre 2016

"Habitantes de Chupaderos, Concordia aseguran que el agua del río está entre rojo y verde y hasta pegajoso, con olor desagradable; el Alcalde de ese municipio asegura que no sabe nada al respecto"

CONCORDIA._ Otra posible filtración de jales mineros al arroyo Pánuco, en Chupaderos, Concordia, fue denunciada por vecinas del lugar, quienes aseguran que desde hace dos semanas ese cuerpo de agua tiene colores diferentes y hasta luce con materiales pegajosos y con olor desagradable.

 

El jueves 6 de octubre de 2014, 10 mil 800 toneladas de material tóxico fueron derramadas en el arroyo Chupaderos, que desemboca en el Río Baluarte, al romperse la represa de una mina que contenía dichos químicos. La mina reportó el incidente 3 horas después.

 

Este cuerpo de agua es utilizado por los pobladores de las comunidades cercanas al municipio de Concordia, entre ellas, Chupaderos, a tan sólo unos kilómetro adelante de la cabecera municipal.

 

Desde hace dos semanas, sus habitantes han notado cambios en el río que los abastece del líquido para sus necesidades básicas y denuncian que el río posiblemente se encuentre contaminado.

 

El organismo ambientalista Conselva, a cargo de Sandra Guido, atestiguó esta nueva denuncia de los vecinos de Chupaderos.

 

Con un color entre rojo, verde y hasta pegajoso luce el cuerpo de agua, denunció Idalia Viridiana Olivas Mendoza, vecina de Chupaderos, a nombre de las mujeres del pueblo.

 

Mencionó que el agua del río Pánuco estaba incolora y transparente.

 

“Podías ver las piedras del fondo, los peces nadaban, ahora no se ve nada y el agua todos los días cambia de color, nos llega hasta un olor desagradable, según se rompió la presa que tienen arriba y lavan metal y todo lo que le quitan se viene para acá”, declaró.

 

Mencionó que el agua que utilizan del río es para abastecerse todos los días y lo utilizan para la ropa, para el baño y para asear los hogares de los aproximadamente 200 habitantes.

 

Agregó que las autoridades no han hecho nada al respecto y esta contaminación preocupa a los habitantes, pues los menores por diversión juegan todos los días en el río.

 

“Queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto, que multen a quien tengan que multar, no es justo que nosotros paguemos los platos rotos y salgamos perjudicados”, señaló.

 

La necesidad es el principal factor que los habitantes tienen a la mano, el pueblo no contiene con red de drenaje y el río es su única manera de obtener este recurso natural.

 

Entre las pipas y los pozos que muchos han hecho para filtrar el agua, los vecinos de Chupaderos sobreviven, dijo Olivas Mendoza.

 

Señaló que hasta el momento no se han visto perjudicados en cuestión de salud.

 

“Hasta el momento nadie se ha enfermado, ni siquiera nos han salido marcas, pero sí nos da miedo porque yo no puedo bañar al más chico de mis hijos, para eso tenemos que caminar a una pila o un pozo y acarreamos cubetas”, finalizó.

 

 

Desconoce Alcalde el problema

 

El Alcalde de Concordia, Juan Isidro Paredes Brito, dijo desconocer la problemática en la que se encuentran los pobladores de Chupaderos respecto al agua contaminada que denuncian.

 

Dijo no tener conocimiento alguno de este problema por lo que tomará cartas en el asunto para resolver este caso que afecta a todos.

 

“No tengo información al respecto, es más desconozco esta información que recibo de tu parte, no sabía que esto estaba pasando en el río”, señaló ante la pregunta de Noroeste.

 

Admitió que la comunidad cuenta con problemas regularmente por el suministro de agua, sin embargo, al ser cuestionado sobre la contaminación que se está presentando en el Río Pánuco, el Alcalde no tenía conocimiento.

 

Dijo que el comisario de la comunidad no le ha informado al respecto de este problema y pondrá a trabajar a los departamentos correspondientes en la investigación.

 

“Me pondré al tanto con Ecología, Protección Civil y hasta con la Junta de Agua para que vean qué es lo que está pasando ahorita, me toma por sorpresa y veremos que pasa”, finalizó.

 

 

Problema añejo

 

Esta, no sería la primera vez que suceden actos que contaminen el agua e impidan a los pobladores a utilizarla.

 

 

Jueves 16 de octubre de 2014

Un total de 10 mil 800 toneladas de material tóxico fueron derramadas en el arroyo Chupaderos, que desemboca en el Río Baluarte, al romperse la represa de una mina que contenía dichos químicos. La mina reportó el incidente 3 horas después.

 

En esa fecha, las coordinaciones estatal y municipal de Protección Civil alertaron a los habitantes de las comunidades de Chupaderos, El Magistral, Piedra Blanca y La Guásima a no consumir ni utilizar el agua del cauce.

 

Los reportes de las autoridades ambientales establecen que una represa de la minera “Dos Señores”, que opera en Pánuco, Concordia, se reventó y ocasionó el derrame de químicos utilizados para la separación y limpieza de metales; una masa denominada “jales”.

 

Autoridades locales de Protección civil, de Profepa y Comisión Nacional del Agua acudieron al sitio del derrame del material tóxico.

 

 

Viernes 17 de octubre de 2014

Autoridades estatales, federales y la empresa minera Dos Señores rechazaron que el derrame de 10 mil 800 toneladas de jales en el arroyo de Pánuco, en Concordia, sea un peligro para la salud de los habitantes de la región, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana NOM-141 de la Semarnat, establece que por sus características tóxicas, “los jales mineros pueden representar un riesgo para el equilibrio ecológico”.

 

“Una rápida acción, pudiéramos decir, evitó que tuviéramos una mayor superficie de contaminación con los lodos, pudiéramos considerar como un kilómetro, kilómetro y medio, que esperemos que  se seque y puedan ser retirados, expresó el Gobernador Mario López Valdez.

 

Jorge Abel López Sánchez, delegado de Semarnat en Sinaloa, y el entonces Alcalde de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz, recorrieron parte de la zona afectada acompañados de representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Profepa y el organismo ambientalista Conselva.

 

López Sánchez expresó que la Profepa y la Conagua son responsables directos de investigar el derrame.

 

 

Sábado 18 de octubre de 2014

Conselva, Costas y Comunidades afirmó que presentaría una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el daño a la flora y fauna que provocó el derrame de 10 mil 800 toneladas de jales en el arroyo de Pánuco, Concordia por parte de la empresa minera Dos Señores.

 

Desde entonces, los problemas han sido constantes, incluso no hubo documentos que señalaran las sanciones y la limpieza total de los cuerpos de agua por parte de la Secretaría Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tomó muestras del agua para el consumo humano y determinó que el agua no es de uso humano.

 

Incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por posibles violaciones de derechos humanos a los habitantes de Concordia.

 

 

Jueves 6 de noviembre de 2014

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que continuaría tomando muestras del Río Panuco para garantizar que la zona esté libre de metales pesados, luego del derrame de la presa de jales Dos Señores.

 

El titular de la dependencia en ese entonces, Mike Arriola Peñalosa, aseguró que el río no es una toma de uso humano, por lo que exhortó a la población a utilizar únicamente los pozos o agua purificada.