Descarta Alcalde de San Ignacio afectaciones por derrame de cianuro de mina

Sheila Arias
21 marzo 2018

"Luis Fernando Sandoval Morales señala que el agua derramada contaminada no alcanzó a las comunidades cercanas al Río Piaxtla"

El Alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval Morales, aseguró que el agua cianurada derramada por una mina de Durango no alcanzó las primeras comunidades cercanas del Río Piaxtla, y llamó a no caer en pánico.

“No tenemos afectación hay que considerar que el derrame es una solución cianurada de baja concentración a 85 kilómetros del primer poblado, ya se aplicó un plan de contingencia por parte de la empresa, se recuperó la mayor cantidad de solución que fue posible, y la cantidad de 150 a 200 litros, no es un derrame de amplias proporciones, el daño se vaya focalizar a 150 ó 200 metros, ya no llega”, comentó el edil.

Sandoval Morales acudió esta mañana a la colocación de la primera piedra del Rastro TIF en este puerto, aquí aseguró que el Río Piaxtla, donde se derramó cianuro, tiene poca agua y la sustancia se ha ido dispersando.

Y aseguró que desde la semana pasada mantienen un plan de contingencia con Profepa y Conagua de Durango para contener los alcances en terreno sinaloense.

El derrame de 200 litros de cianuro al Río Piaxtla ocurrió el pasado 11 de marzo en San Dimas, en una mina a carro de Primero Empresa Minera S.A de C.V. que pertenece al grupo canadiense Primero Mining con historial de despojos, esto de acuerdo con información del portal de noticias Sin Embargo.