Desconoce Alcalde de Concordia fecha para regreso a pueblos

01 agosto 2017

"José Felipe Garzón López señala que las familias deben esperar su regreso hasta que las autoridades indiquen que es seguro volver"

CONCORDIA._ La población que ha salido de sus hogares por la violencia que se ha desatado en la zona serrana de Concordia se encuentra desesperada por regresar a sus hogares y cuidar de sus cultivos para seguir teniendo sustento en las familias.

Sin embargo, el Alcalde de Concordia, José Felipe Garzón López, mencionó que esto sucederá hasta que las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, del Gobierno Federal y del Estado, lo indiquen de manera oficial que pueden volver, por seguridad no pueden tomar la voluntad de regresar.

“Estamos en espera de un nuevo llamado de las autoridades de Seguridad Pública del Estado, y Federal, para volver a platicar con las personas de aquellos lugares, volver a tener un análisis y ya tomar decisión del tema, pero se está desarrollando una estrategia por parte del Estado”, explicó,

Señaló que lo importante es generar confianza en los pobladores y que estos se sientan seguros al estar de nuevo en sus hogares, pero por lo pronto es mejor que se queden en la cabecera municipal o en Mazatlán como muchos optaron por desplazarse.

Indicó que la idea es que las clases se retomen con normalidad en la zona en este inicio de ciclo escolar y que los centros de salud cuenten con los médicos necesarios para la atención, pero hasta que no se de la orden esto no puede hacerse, por lo que desconoció el plazo de espera para las familias.

“Sí va haber maestros, sí habrá doctores, el plazo no te lo sé decir pero sí hay mucha comunicación entre las partes de Gobierno federal, estatal, las directivas de los ejidales de estos dos pueblos, los comisarios, para que cuando se llegue el momento del regreso se haga... Están preocupados por saqueos, por sus cultivos y lo entiendo”, añadió.

El Alcalde dijo que en dado caso de que las autoridades no determinen un plazo pronto para el regreso de estas familias, los menores podrán tener acceso a la educación en los planteles de la cabecera municipal con la finalidad de que ya no pierdan más clases.

 

“Estamos en espera de un nuevo llamado de las autoridades de Seguridad Pública del Estado, y Federal, para volver a platicar con las personas de aquellos lugares, volver a tener un análisis y ya tomar decisión del tema, pero se está desarrollando una estrategia por parte del Estado”.
José Felipe Garzón López
Alcalde de Concordia