‘Despide’ DIF a joven con discapacidad intelectual

24 enero 2017

"Compañeros de la dependencia ven discriminación; director rechaza que se haya actuado con mala fe hacia Mario Alberto"

Carolina Tirado

ESCUINAPA._ Un joven con discapacidad intelectual que tenía dos administraciones laborando para el DIF municipal, fue despedido al iniciar la nueva administración, denunciaron empleados de la dependencia, quienes acusan discriminación de una institución que vela por los derechos de los grupos vulnerables.

El personal del DIF, que pidió condición de anonimato, dijo que esta persona y otros trabajadores cesados seguían presentándose a la institución, pero que el director Ricardo Sánchez, les impedía utilizar el sanitario.

“Mario es un muchacho que tiene mucho trabajando aquí, siempre iba a los mandados, es muy atento, siempre está disponible para hacer las cosas, pero lo corrieron, y lo peor, de una institución que según apoya la inclusión de las personas”, lamentó uno de los denunciantes.

Incluso, acusaron que Sánchez ha sido intolerante con Mario al no permitirle entrar al baño.

“El director del DIF ha sido grosero con Mario, él ha pedido entrar al baño y hasta eso se le impide”.

Familiares de Mario dijeron que al ser despedido, cayó en depresión.

“Pueden preguntar a las dos presidentas del DIF si en algún momento fue grosero, Mario es un niño con discapacidad intelectual, pero siempre dispuesto a realizar su trabajo, él barría, trapeaba, llevaba documentos e iba al mandado, ha tenido depresión porque le quitaron el trabajo”, dijo una tía.

Aseguraron que en seis años no se tuvieron quejas de él.

 

Rechaza director discriminación

Para Ricardo Sánchez Morales, director del DIF municipal, no se trata de un asunto discriminatorio, sino que ya no se requerían sus servicios.

“Al igual que él hubo otros despidos, pero fue porque no se requiere del servicio de ellos, al igual que él se puede contratar otro tipo de personas, nosotros teníamos problemas con él”, expresó Sánchez Morales.

Independientemente no iba a tener personal sólo por tenerlo, no se ocupaba, la inclusión es perfecta, pero hemos estado hablando con la escuela de educación especial, queremos dar empleo donde se llegue a requerir cuando se ocupe, se va a llamar, pero ¿por qué no darle oportunidad a otra persona?.

Mario Alberto ganaba alrededor de mil pesos por quincena, una cantidad simbólica para la actividad que realizaba, señalaron familiares.

 

 

“Pueden preguntar a las dos presidentas del DIF si en algún momento fue grosero, Mario es un niño con discapacidad intelectual, pero siempre dispuesto a realizar su trabajo, él barría, trapeaba, llevaba documentos e iba al mandado, ha tenido depresión porque le quitaron el trabajo”.

Tía de Mario