Durante la Independencia, personajes de Rosario también destacaron
María Sánchez Manzanera e Iturbide, sobrina del Emperador Iturbide, vivió en el Rosario, un manuscrito Virreinal de 1818 del bautismo aseguró el cronista de la ciudad Leopoldo H. Bouttier
EL ROSARIO._ María Sánchez Manzanera e Iturbide, sobrina del emperador Agustín de Iturbide, vivió en Rosario, asegura el cronista de la ciudad, Leopoldo H. Bouttier.
El funcionario señala que existe un manuscrito Virreinal, del 29 de agosto de 1818, del bautismo de María Agustina García Manzanera e Iturbide, su hija.
”Uno de los funcionarios que llegaron a establecerse en el Real de Nuestra Señora del Rosario, tras la Independencia, fue don Eduardo García, Comandante del Presidio de Mazatlán y de la división militar del Rosario”, precisa.
Bouttier afirma que fue quien mantuvo a raya la insurrección de Independencia , además de haber combatido a los corsarios que provenían de América del sur, haciéndolo a bordo de la fragata Cosack, en las costas de Sinaloa.
“Este militar se casó con doña María Sánchez Manzanera e Iturbide, quien se estableció con su esposo en el Real del Rosario desde 1818. Ella era hija de doña Josefa de Iturbide y Aramburu, por lo tanto sobrina del emperador Iturbide y nieta del Príncipe de la Unión”.
Así también, indicó que en el documento bautismal, fechado el 29 de agosto de 1818, se señala que la niña Agustina, nacida en El Rosario, es nieta por línea materna de don Antonio Manzanera y de doña Josefa de Iturbide, quien fue hermana del emperador de México, Agustín de Iturbide.
Esta niña, comenta, fue apadrinada por el dueño de las minas de Rosario, Mateo de Picaza, y le pusieron por nombre María Agustina de los Dolores Carmen Merced Juana Bautista Nepomucena de la Santísima Trinidad.
”La imagen corresponde a la foja 111 del libro 13 de bautismos por Don Carlos Espinosa de los Monteros, Cura de Nuestra Señora del Rosario”, Concluyó.