El ciclón de 1936 en Rosario que afectó la arquitectura y la minería que no se pudieron recuperar

Hugo Gómez
04 septiembre 2021

De acuerdo a registros el 26 de septiembre de 1936, de las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde, sopló un fuerte ciclón sobre el distrito de Rosario, destruyendo gran cantidad de arboles y derrumbando casas: Leopoldo H. Bouttier, Cronista de la Ciudad

EL ROSARIO. _ Múltiples son los desastres naturales que ha sufrido este municipio a lo largo de su historia pero uno que marcó su historia fue el de 1936 que repercutió en la minería y la antigua arquitectura, señaló el Cronista de la Ciudad, Leopoldo H. Bouttier.

Entre los archivos personales mencionó que cuenta con una foto del 26 de septiembre del año en mención, donde se permite dimensionar los daños que sufrió por el ciclón el edificio de la Sociedad Mutualista Miguel Hidalgo.

“Las inversiones que la Compañía Minas del Tajo habia hecho en el Rosario durante las dos primeras décadas del siglo 20 y que habían convertido al mineral en un gran productor de plata y oro, se vieron severamente afectadas por los daños en la infraestructura minera, a tal punto que ya no pudo recuperarse”, precisó.

Bouttier, señaló que a pesar de los esfuerzos realizados por el superintendente Benito González Virgen y el gerente Guadalupe Lizarraga, quienes administraron la empresa ya como cooperativa, y haber obtenido en el año de 1940, 6 mil 387 kilos de plata y la cantidad de 237 kilos de oro, no evitó la disolución de esa centenaria actividad.

“De la misma manera lo que habia sido el sosten del viejo mineral, la explotación de oro y plata, se vino abajo... El ciclón de 1936, que dejó graves perdidas para la empresa Minas del Tajo y que causó estragos en la antigua arquitectura del Rosario”, expuso.

El funcionario municipal refirió que en otra fotografía de 1936, se captó los daños en una parte de la calle Angel Flores, antes calle “de los Rieles”.

Relató que de acuerdo a registros el 26 de septiembre de 1936, de las 10 de la mañana hasta las tres de la tarde, sopló un fuerte ciclón sobre el distrito de Rosario, destruyendo gran cantidad de arboles y derrumbando casas.

De igual forma, contó que el gerente de la negociación Minas del Tajo, Milton K. Campbell, que había estado supervisando los trabajos subterráneos ese día, al salir a la superficie y ver la destrucción, murió a causa de la impresión.

“Desde entonces la otrora todopoderosa empresa no volvió a recuperarse. En la imagen se aprecian un ejemplo de los daños que sufrió la antigua arquitectura del Rosario”, Concluyó.