En el Hospital General de Escuinapa, reciben a bebé en plena Navidad

Carolina Tiznado
26 diciembre 2021

El niño ha tenido una noche tranquila, llora poco, solo cuando requiere que sean atendidas sus necesidades como comer o ser cambiado, resume Cristian, quien quiere ser un papá presente

ESCUINAPA._Cristian Castañeda observa con atención a su hijo. Han pasado más de 12 horas desde que el pequeño nació, pero sigue estando igual de emocionado como cuando lo recibió a las 8:00 de la mañana del 25 de diciembre, el día de Navidad.

“Fue como un regalo inesperado, fue inesperado para mí, es mi primer hijo, me emocioné más que cuando recibía carritos”, expresa el novel papá.

Cristian, de 19 años, originario de una comunidad de Nayarit, es más expresivo que su esposa Rebeca Floreano Chamorro, originaria de la comunidad tepehuana del Trébol II.

Para ellos el bebé nacido en la mañana de Navidad es su primer hijo, pero las emociones le afloran principalmente a él; Rebeca seria solo observa y abraza a su bebé.

El niño aún no tiene un nombre definido, aunque la trabajadora social les da sugerencias, ellos solo escuchan y vuelven de nuevo sus ojos a un niño de ojos rasgados y despierto, que parece atento a las voces.

El papá expresa que probablemente vivirán en el Trébol II, él no tiene una actividad laboral en el campo, su trabajo está en una granja acuícola en Nayarit.

“Trabajo en una granja, ni modo a aguantar el ‘jejenero’ hay que trabajar más, estoy emocionado”, señala de nuevo.

El niño ha tenido una noche tranquila, llora poco, solo cuando requiere que sean atendidas sus necesidades como comer o ser cambiado, Cristian resume, quiere ser un papá presente.

No sabe cambiar pañales, pero aprenderá, señala, estar pendiente de cuidarlo y atenderlo, es parte de una generación de papás que no quiere dar la responsabilidad de crianza solo a la mamá, es un regalo de Navidad para ambos y los dos estarán pendientes del bebé.

En la Navidad dos bebés llegaron al Hospital General, dos varones, uno a las 8 de la mañana y otro a las 16 horas, uno de ellos hijo de jornaleros agrícolas que vienen de Durango a Isla del Bosque, se mantiene en incubadora, pues tuvo que ser reanimado al nacer, su estado de salud va en mejoría, informo el Doctor Jesús Melgoza.


Regalo para el recién nacido

Cristian y Rebeca, así como otra pareja de nombre Verónica y Humberto, que también vio nacer a su hijo el 25 de diciembre en el Hospital General, recibieron la visita de Alberto Vázquez Guzmán, presidente del DIF Escuinapa.

El funcionario acudió para felicitar a los padres y conocer a los recién nacidos, así como entregarles un presente y recordarles la importancia de formar a los hijos con cariño y amor.

“Felicitarlos y desearles lo mejor en esta etapa que inician y que implica mucha responsabilidad, esperemos pronto estén de regreso en casa donde seguramente los esperan ansiosos para conocer al nuevo integrante de la familia”, mencionó Vázquez Guzmán.

El presidente del DIF también agradeció la atención por parte de médicos y enfermeros que estuvieron de guardia en el transcurso de esta fecha especial.