En Escuinapa denuncian acoso de la Guardia Nacional

Carolina Tiznado
25 marzo 2020

"Los manifestantes intentaron ingresar a Palacio Municipal, donde se colocaron agentes de Policía y se cerró con candado la puerta principal"

ESCUINAPA._ Un grupo de personas se manifestaron la mañana de ayer contra la presencia de la Guardia Nacional y del Alcalde Emmett Soto Grave, por lo que se plantaron por algunos minutos frente a Palacio Municipal y luego se trasladaron al Hospital General, donde supuestamente fue internada una persona que presuntamente había sido agredida por marinos adscritos a la Guardia Nacional.

Fue antes de las 11:00 horas de este miércoles que con pancartas en mano, en las que exigían la presencia del Alcalde, que al parecer está fuera de la ciudad, los manifestantes se plantaron frente a Palacio Municipal.

“El pueblo te puso y el pueblo te quita, ¿tienes miedo de tu pasado Presidente? Fuera la Guardia Nacional”, exclamó una mujer.

“Ahora se fue otra vez a España, lo queremos aquí, que salga, corrupto”, señaló otra de las mujeres.

Los manifestantes intentaron ingresar a Palacio Municipal, donde se colocaron agentes de Policía Municipal y se cerró con candado la puerta principal.

Las personas acusaron que los elementos de la Guardia Nacional los hostigan cuando regresan de su trabajo en el campo, ya que según colocan retenes para revisarlos sin motivo alguno, por lo que decidieron acudir a la manifestación.

Argumentaron que el municipio es tranquilo, por lo que no requiere la presencia de la corporación del gobierno federal, la cual trajo al municipio el Alcalde Emmett Soto Grave.

Señalaron que desean que la corporación federal se retire y aprovecharon además la manifestación para señalarle al Alcalde que renuncie, pues según dijeron no ha cumplido las promesas de campaña.

En las pancartas señalaron que no ha habido recursos para calles, se han tenido despidos de trabajadores de Jumapae y se ha ocupado de contratar a sus familiares.

Fue el Secretario del Ayuntamiento Saúl Acosta Alemán, quien atendió a cuatro de las mujeres que participaban en la manifestación.

Pasadas las 12:00 horas se notificó a uno de los manifestantes que supuestamente su hijo había sido golpeado por elementos de la Guardia Nacional, quienes lo llevaron en una patrulla al Hospital General, por lo que lo manifestantes se trasladaron al lugar.

En el área de urgencias del hospital estaba una patrulla de la Marina en la que supuestamente habían llevado al afectado, por lo que los elementos fueron señalados como los presuntos agresores del joven que era atendido en el hospital.

“Lárguense, no los queremos aquí, váyanse, ya no los queremos aquí”, le gritaban a los elementos de la Marina.

Los familiares de la persona lesionada entraron al área de urgencias, mientras las demás personas eran contenidas para no entrar y los elementos de la Marina se mantuvieron parados en el sitio.

Los manifestantes colocaron en la unidad de la Marina sus pancartas en contra del Alcalde Emmett Soto Grave y de la Guardia Nacional, luego una mujer se subió al cofre de la camioneta para seguir arengando para que la corporación federal salga del municipio.

“Vamos a hacer las denuncias ante el Ministerio Público, a mí me agarraron a mi muchacho, me lo golpearon, el muchachito este nos lo acaban de golpear, es un obrero como todos nosotros, le echaron la camioneta encima (los Marinos)”, dijo una persona inconforme.

La camioneta de la Marina fue retenida en el Hospital General y no se le permitió salir, ya que las personas se colocaron frente al vehículo para impedir el paso.

Al lugar llegaron dos patrullas más de la Marina, luego dos elementos descendieron para intentar dialogar con las personas, a quienes invitaron a interponer las denuncias formales en las instancias correspondientes.

La Policía Municipal se mantuvo a la expectativa durante el tiempo de la manifestación, sin intervenir, ni para impedir la entrada de las personas, finalmente después 13:30 horas las personas se retiraron y en el Hospital General se quedaron dos patrullas de la Marina.

Los elementos Guardia Nacional señalaron que la persona lesionada estaba huyendo de la revisión, cuando se cayó y se golpeó contra un cerco en el entronque al hospital, por lo que decidieron llevarlo para que fuera atendido de las lesiones que sufrió.