En Escuinapa, los casos sospechosos de Covid-19 llegan por varios al Hospital General

Carolina Tiznado
15 julio 2020

"Desde hace un mes, los casos por semana en el nosocomio alcanzan hasta los 19"

ESCUINAPA._ Los casos sospechosos de Covid-19 continúan llegando al Hospital General, por lo que la población no debe "bajar la guardia", alertó el director del Hospital General.

El nosocomio llegó a tener 19 personas hospitalizadas, de las cuales algunas se fueron a recibir atención médica a clínicas de segundo nivel de IMSS o ISSTE, informó Wilfrido Delgado Pardo.

“Aún hay mucho contagio, la gente no debe relajarse, no debe bajar la guardia apenas hemos desocupado algunas camas, nos alegramos el jueves pasado, pero en esa misma tarde, de nuevo se ocuparon cinco camas”, dijo.

La semana pasada, de los 19 pacientes que se tenían en el hospital, algunos se fueron a IMSS ó ISSSTE, otros evolucionaron de manera positiva y se tuvieron tres fallecimientos, dijo.

La mayor parte de los fallecimientos que se han tenido son adultos mayores, con patologías previas como diabetes e hipertensión, y en el hospital se mantienen nueve personas internadas.

Sabe por otros médicos que muchos pacientes se encuentran en casa, aislados o con algún tipo de canalización con suero, sin querer ir al hospital, manifestó.

“Lamentablemente cuando los pacientes llegan, vienen en un estado de gravedad, donde el tratamiento ya no puede dar resultados, es difícil sacar al paciente así”, dijo.

Consideró que el paciente puede acudir a recibir la atención para saber cómo va a evolucionar y regresar a tomar sus medicamentos en casa, y solo en caso de gravedad regresar a hospital.

El primer mes que tenían ya en el área triage para Covid-19 en el Hospital General, había esperanzas de que no se tuvieran tantos contagios, pues era uno o dos casos sospechosos los que se atendían en semanas, pero desde hace un mes, son 15, 19 o más en una semana.

Manifestó que es una situación difícil la que aún se tiene por Covid-19 en el municipio, como están las cosas es probable que todos se vayan a enfermar, por lo que pidió a la población que tome previsiones.

Si van a salir, que sea a cosas esenciales, usar cubrebocas, distanciamiento social, uso de gel antibacterial o el lavado de manos, expuso.

Delgado Pardo manifestó que el personal de salud que se contagió de Covid-19 ya está regresando a laborar, aunque reconoció que hay dos trabajadores que están en estado delicado de salud.

Los contagios que tienen ahora el personal de salud, considera que probablemente se da fuera del hospital, pues dentro traen batas, guantes, mascarilla, cubrebocas, lentes y todo para evitar contagiarse.