En Escuinapa, productores apuestan a nuevos cultivos

Carolina Tiznado
30 enero 2022

El valle se ha vuelto un importante productor no sólo de chile, tomate o tomatillo, sino de otros productos como sandía, calabaza, pepinos y hasta cebolla

PALMITO DEL VERDE, Escuinapa. _ Ante más años malos en la horticultura, los productores apuestan a nuevas alternativas de siembra más allá del chile o el tomatillo.

El valle se ha vuelto un importante productor no sólo de chile, tomate o tomatillo, sino de otros productos como sandía, calabaza, pepinos y hasta cebolla.

“Con unas semillas que me regaló el dirigente de la CNC (Rogelio Padilla Salcido) quise ‘calar’ a ver cómo nos iba, sembré unas poquitas el año pasado y otras este año, van bonitas”, dijo el productor Ignacio Ambriz.

Los productores intentan buscar siembras que puedan permitir que siga produciendo la tierra y no solo se trata de generar hortalizas u otros productos del campo, sino los miles de empleos que decenas de personas que vienen del sur del país y del municipio, piden cada año.

“El valle es lo que sostiene la economía de todo Escuinapa, por el trabajo que se produce en estos tiempos, pero a veces los productores no aguantamos, las deudas, los cobros, los bancos, pero le seguimos insistiendo”, señaló un productor de Cristo Rey.

Las casi 20 mil hectáreas que se tienen destinadas para la siembra, ya no se plantan en su totalidad, la crisis financiera que les han dejado las malas temporadas de hortalizas no lo permiten.

De acuerdo a productores se pudieran estar sembrando esta temporada alrededor de 12 mil hectáreas, pero ya no son solamente chile, en algunas parcelas se tiene dividido, chile, tomatillo, tomate y pepino o sandía.

En otras unos cuantos surcos muestran cebolla, como es en el caso de Ambriz quien determinó hacerlo en poca cantidad y en menos de una hectárea tiene este plantío.

El campo para ellos es su única forma de trabajo, pero también de empleo para otras personas, por lo que pese a las dificultades del mercado siguen intentando que la tierra no solo produzca, sino que lo que tiene sea rentable, señalaron.