En Escuinapa, sindicato aplaza a huelga a la Jumapae

Carolina Tiznado
25 agosto 2020

"Julio César Rivera dice que el emplazamiento es por la falta del pago de aguinaldo del 2019"

ESCUINAPA. _ Ante la falta de pago de aguinaldo 2019, el Sindicato de Jumapae emplazó a huelga a la paramunicipal para el 3 de septiembre, informo Julio César Rivera Garibaldi.

“Nosotros teníamos un emplazamiento a huelga, que se paró debido a la pandemia y el cierre de juzgados, pero ya hay un nuevo emplazamiento porque seguimos sin aguinaldo del año pasado”, dijo el Secretario General del Sindicato de la Jumapae.

Manifestó que, aunque exista una buena relación con el Gerente de la Jumapae Geovanni Saracco Martínez, hay situaciones que no se pueden dejar de lado, principalmente cuando se trata de los derechos de los trabajadores.

Y son quienes han estado esperando el pago del aguinaldo 2019 todo el año, así como otros derechos que se les han vulnerado durante esta administración pública.

Diez trabajadores fueron despedidos durante este año y aunque había la intención de regresar a laborar a 4 de los despedidos, esto no se concreto porque el Gerente argumento que la baja en participaciones al municipio les afectaba.

“Se supone que no dependemos como paramunicipal de esas participaciones, pero el Gerente nos dijo que siempre no se podría regresar a trabajar a esos compañeros y es un tema que también lo tenemos en el emplazamiento a huelga”, dijo.

Los trabajadores despedidos son necesarios, principalmente los que están en el campo operativo, pues se han presentado fugas de agua, que no se pueden solucionar debido a que no se cuenta con personal suficiente para atender las demandas que se presentan en esa área.

Pero ahora justifican que no se les puede regresar, debido a la falta de dinero, cuando también la Jumapae maneja sus propios recursos y no depende del Ayuntamiento para ese tipo de decisiones, pues los trabajadores ya estaban laborando en enero, fueron despedidos de manera injustificada.