En Rosario, vecinos se manifiestan para exigir claridad en venta de terrenos
"Los compradores de los predios piden la intervención de las autoridades en este caso"
EL ROSARIO._ Ante la falta de claridad en los procedimiento de compra y venta de un campestres, compradores se manifestaron en el acceso para exigir la intervención de las autoridades.
Los manifestantes expusieron principalmente que existen casos de cinco meses a cinco años esperando poder escriturar los terrenos que ya se pagaron.
“Aquí nos vendieron unos terrenos en el campestre Baluarte, y queremos que nos entreguen nuestras escrituras, porque ya varios han pagado y sólo nos dan largas”, Mireya Moreno Hernández, afectada.
Destacó que los dueños no acceden a reuniones o incluso cambió de número celular, lo cual los mantiene preocupados.
Laura Ramos, también compradora, refirió que otras situaciones es que en primer lugar el predio se vendió como campestre y ahora se dice que es urbano aunque no cuenta con ningún servicio.
“También está que nos quiere decir (la dueña) dónde vamos a escriturar, con un notario en Mazatlán y nos salen en 50 mil pesos las escritura, no se vale”, expresó.
Por su parte César Lizárraga señaló que desde hace tres años pagó su predio y no ha podido escriturar.
Esta situación, expuso la viven alrededor de 100 familias que viven en la misma incertidumbre que ellos.
Se buscó vía telefónica en dos números de celular a la propietaria Mirla Valdez Hernández, pero no se obtuvo respuesta.
Ante manifestación dueña de terrenos califica de falsos los señalamientos en su contra
Ante la manifestación de compradores de terrenos en un campestre de Rosario, la propietaria Mirla Valdéz Hernández, descartó categóricamente los señalamientos, al tiempo que garantizó que todo se realiza conforme a la legalidad.
Cabe mencionar que se buscó en busca para buscar la réplica, y fue hasta que tuvo conocimiento de la publicación se pudo contactar.
"Estas cosas que están declarando aquí, están dando mi nombre y todo, pues son cosas falsas... Eso es difamación, me están afectando realmente", expresó.
"Yo estoy respaldada por la legalidad, tengo documentación de todo, todo está en regla, a estas personas se les ha explicado en qué parte del proceso estamos, a todos se les ha dado la cara, todos tienen mis números telefónicos".
Refirió que el proyecto se empezó a vender a finales del 2017, y que a todos se les explicó el proceso de adquisición,además que tampoco existió ninguna clausula en el contrato de que las escrituras se entregarían inmediatamente.
La empresaria, manifestó que se logró la venta de un número determinado para escriturar, como se acordó en contrato, y ya se dieron las claves catastrales para así armar los expedientes para acudir a la notaría.
"El detalle está que Gobierno del Estado emitió claves urbanas, porque por disposición, por ley, no es algo que a mí se me ocurrió... Gobierno del Estado sólo expide claves urbanas, no expide claves rústicas", argumentó.
Señaló que lo que ha retrasado el proceso es que las claves salieron con valores muy altos, por lo que se está negociando con el municipio para que se reduzca el Impusto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) ya que de 39 mil pesos que fue la venta el valor catastral es de 300 mil pesos.
Descartó que existan 100 compradores inconformes, ya que expuso que no se superan los 60 compradores, de los cuales la mayoría han manifestado su conformidad con el procedimiento.
"De dónde sacan que son cien familias, en la foto identifico a tres compradores,y van a decir toda esta bola de mentiras. Debería haber por lo menos un 30 por ciento de los compradores o un 50 (por ciento", aseveró.Valdez Hernández, que tampoco se ha determinado un notario con el costo de 50 mil pesos como denunciaron los manifestantes.
Motivo por el cual, pidió se aclarara al señalar es objeto de difamación por parte de los manifestantes.