Encuentran una segunda fosa clandestina en inmediaciones de El Verde, Concordia
Al lugar ingresó una unidad del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para llevarse los cuerpos o restos humanos localizados, de los que se desconoce cantidad e identidad
Una segunda fosa clandestina fue localizada en inmediaciones del poblado de El Verde, Concordia, pero hasta el momento no se ha dado a conocer cuántos cuerpos o restos humanos fueron hallados en el lugar.
Fue cerca de las 14:10 horas de este lunes 9 de febrero cuando a este sitio ingresó una unidad del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, la cual llegó custodiada por una patrulla de la Policía de Investigación del Estado.
Fue el martes 3 de febrero cuando autoridades localizaron la primera fosa a unos 3 kilómetros al sur de dicha comunidad que se ubica a unos 14 kilómetros al norte de la Ciudad de Concordia, donde el viernes 6 del mes en curso las fiscalías generales de la República y del Estado de Sinaloa confirmaron en comunicados de prensa la existencia de la primera fosa con cuerpos y restos humanos, entre ellos algunos de los 10 mineros privados de la libertad desde el pasado 23 de enero, 5 de ellos ya han sido identificados.
Este lunes la FGR precisó que de los 10 cuerpos encontrados en ese lugar ya fueron identificados cinco como trabajadores de la empresa minera canadiense Vizsla Silver Corp, pero los otros cinco restantes aún no han sido identificados.
Los mineros identificados y de los que ya se notificó de ello a sus familiares son el ingeniero en Ecología Jesús Antonio de la O Valdez, originario del estado de Chihuahua, así como los ingenieros José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar Flores, ambos del estado de Zacatecas; el también ingeniero José Manuel Castañeda Hernández, del estado de Guerrero y el ingeniero José Antonio Jiménez Nevárez, originario del estado de Sonora.
El terreno donde fue hallada la segunda fosa clandestina se encuentra ubicado a unos 3 kilómetros al poniente del poblado de El Verde, cuya entrada se encuentra resguardada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México desde la mañana de este 9 de febrero.
La tarde de este lunes se vio laborando en el lugar a personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado con apoyo de personal de la Semar y con vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Mientras se realizaban las diligencias en el lugar y área aledaña se vio el sobrevuelo de un helicóptero de las Fuerzas Federales.
Fue cerca de las 17:35 horas cuando del sitio salió la Unidad del Semefo que había ingresado unas tres horas antes e iba custodiada por patrullas de la SSPC y más atrás la seguían unas nueve unidades de la Semar.
No se informó la cantidad de cuerpos o restos exhumados del lugar se llevó esa unidad hacia las instalaciones del Semefo en Mazatlán.
Es la es la segunda fosa clandestina que se encuentra en esa zona tras el reforzamiento a partir del pasado 1 de febrero del operativo en busca de los 10 mineros privados de la libertad desde el pasado 23 de enero y de más personas desaparecidas en el sur del estado, acciones que se han extendido a los municipios de El Rosario y Escuinapa.
Aunque oficialmente no se ha dado a conocer el móvil o móviles de la privación de la libertad de los trabajadores mineros, extraoficialmente se menciona que fue presuntamente por extorsión de la que era objeto la empresa minera canadiense.