Escuinapa enfrenta crisis financiera de administraciones pasadas, acusa Alcalde

Carolina Tiznado
12 septiembre 2021

Emmett Soto Grave manifestó que han tenido que pagar adeudos de administraciones pasadas por ISR y han sido 6 millones de pesos y en los últimos días han sido notificados que deben pagar 5 millones de pesos más.

ESCUINAPA._ El Municipio se está enfrentando a una crisis financiera derivados de adeudos y pagos no considerados, pues se “arrastraban” de administraciones pasadas, señaló el Alcalde Emmett Soto Grave.

“Es un cierre de año difícil por la pandemia, la reducción de los recursos, de las participaciones mensuales, hace que el municipio se enfrente a una crisis financiera, (también) el hecho de que se estén pagando demandas perdidas de otros años”, dijo.

Manifestó que han tenido que pagar adeudos de administraciones pasadas por ISR y han sido 6 millones de pesos y en los últimos días han sido notificados que deben pagar 5 millones de pesos más.

En el caso de los 6 millones de ISR se tuvieron que pagar porque se les informo que debían cumplir con ese adeudo o serían sancionados, por lo que decidieron cumplir con eso.

“La administración ha pagado 6 millones en ISR que no nos corresponde, o pagábamos o nos multaban, no quieren saber quién debe sino quien está en funciones, seis millones servirían demasiado para el municipio” dijo.

Han sido notificados apenas de que deben pagar 5 millones más por impuestos de ISR de 2016, lo cual consideran que es difícil poder enfrentar ese adeudo, pues no tienen el recurso.

“Nos dicen que nos van a multar, tendremos que dejar que nos multen, no podemos dar cinco millones más” dijo.

A esos adeudos se suman laudos perdidos, como es el caso de un 1.2 millones de pesos que hubo que pagar por un predio, así como 1.5 millones que está exigiendo en demanda un particular por el camino a la Universidad Tecnológica de Escuinapa, que se tomó una porción de un terreno que no correspondía a la vía pública, señaló.

“Estamos pagando deudas, obligaciones del municipio que en su momento no pagaron, las instituciones públicas hacen requerimientos por los adeudos, pero nosotros estamos pagando deuda tras deudas” dijo.

Las finanzas han disminuido y la situación que se tiene, con empleados que han enfermado de Covid-19 y que han tenido que ser sustituidos se han pagado salarios dobles, del enfermo y del empleado que se requiere y así no hay dinero que alcance, señaló.

En el caso de la administración que encabeza, preciso que ellos han pagado los impuestos como corresponde y esperan poder cumplir con pagos pendientes a proveedores, aunque siempre se privilegiara los salarios.