Escuinapenses se quejan de lo caras que compraron las enramadas en Las Cabras y exhiben su mala construcción

Carolina Tiznado
18 mayo 2022

Cada enramada se vendió en mil 650 pesos, y las construyeron con poca palma, lo que hace que el sol pegue con mayor fuerza, y que están más chicas de altura, denuncian

LAS CABRAS._ Los escuinapenses se quejan que las enramadas se vendieron más caras este año y que presentan problemas en su construcción.

Cada enramada se vendió en mil 650 pesos, y que las construyeron con poca palma, lo que hace que el sol pegue con mayor fuerza, y que están más chicas de altura.

“Están, además de ralas (con poco material), toda la luz se filtra, no cubren suficiente y los palos que pusieron no sé si son reciclados, pero se han quebrado, no sostienen”, dijo Manuel Reyes.

En su caso, amplió la enramada y colocó nuevos palos que puedan sostener la palma, y puso palma de coco más resistente para este fin de semana, que pueda cubrir de mejor manera a su familia de los rayos del sol.

Un “vecino” usó cartón y telas, de manera que puedan cubrir sus cosas de sol y sereno, manifestó.

En otras áreas de playa, las enramadas quedaron prácticamente a ras del mar, por lo que el agua se les ha estado metiendo y es imposible dejar cosas cerca, porque el agua se las llevará, señalaron.

“Las enramadas quedaron más hacía el mar, no se pueden poner ni tambos de basura, el agua se los va a llevar con la basura, si se fija no hay ni postes de alumbrado público, pusieron más ramadas en el centro y éstas se fueron hacía el mar”, dijo Joaquín Lora.

María de Jesús Osuna, quien llegó desde el martes a la playa, dijo que buscó arreglar el lugar donde se quedará, pues su enramada quedó en una loma de arena, lo cual representa dificultad para que estén adultos mayores que la acompañarán.

“Cuando empezaron a hacer ramadas hubieran emparejado, uno llega a gusto a ampliarse, ¿cómo me amplio si esté de bajada?, sabemos que es imposible tener comodidad, pero también pagamos. ¿Dónde podemos exigir? La gente del comité debe dar su rondín y ver las necesidades que tenemos, no dejarnos”, dijo.

El martes le comentaron que quedaría resuelto el tema, pero no fue así.

“Es mal de la naturaleza, a nadie le echamos la culpa, pero pueden resolver el problema, la casa está en loma, ¿cómo poner una cama, un colchón?, las personas mayores que vienen pueden caerse”.

Al respecto, el director de Obras y Servicios Públicos, Jesús Contreras Sandoval, precisó que los cerros de arena no se pueden resolver, pues son cuestiones naturales, y si meten maquinaria tendrían que invertir hasta 200 mil pesos por emparejar.

“Es un problema de la tipografía del terreno, esta así, hace 10 años eran 450 ramadas, hoy son 750, es el mismo espacio para ramadas, en este tiempo han cambiado los niveles, no hay más ramadas, son las mismas”.

La zona de playa ha ido cambiando, señaló, y la gente que va a las Fiestas del Mar de Las Cabras sabe que hay que llevarse una pala para evitar que el agua se les meta.

“Ésta es una fiesta tradicional, pero no es cómoda para estar, la gente tiene qué emparejar en algunos casos”.