Especialista advierte sobre riesgos del agua turbia en Escuinapa: ‘Ni para los sanitarios debe usarse sin validación oficial’

Carolina Tiznado
15 agosto 2025

La ingeniera en Tecnología Ambiental Susan Hernández Jacobo alertó que el agua contaminada no debe utilizarse bajo ninguna circunstancia, hasta que las autoridades competentes confirmen su potabilidad mediante exámenes biológicos y bacteriológicos

ESCUINAPA._ El agua contaminada no debe usarse ni para los sanitarios, siempre se debe esperar a que las autoridades determinen que realmente es apta para utilizarse, advirtió Susan Hernández Jacobo.

Indicó que aunque el agua de las tuberías salga sin olor y mientras esté turbia no debe utilizarse.

“Hay que esperar a que el agua se vea más limpia y lo importante aquí es esperar a que las autoridades competentes confirmen que el agua cumple con las normas de potabilidad. Ellos deben presentar un examen de calidad biológico y bacteriológico del agua, para que la población se sienta segura de consumir el agua”, dijo la ingeniera en Tecnología Ambiental.

La norma mexicana sobre el agua marca parámetros para que esta pueda usarse, en color, nitidez, fluidez, si no cumple con eso no puede usarse.

“Un agua con sólidos no es apta para el consumo humano... es más que nada decidir qué grado de turbiedad es lo que tiene el agua”.

Son dos tipos de agua las que marca la norma, una de primer uso que es para bañarse, asearse, lavar los dientes, es diferente la norma para la que se tiene que beber.

El agua de drenaje que se filtró a la red de agua potable sí puede causar problemas de salud por las bacterias o microorganismos que lleva este líquido.

“El consumo de agua contaminada sí representa un riesgo serio para la salud... Puede contener algunos virus, parásitos, que provocan enfermedades gastrointestinales graves, entre ellas fiebre tifoidea, hepatitis”.

Un agua que aparentemente está limpia no significa que lo esté y sea segura, pues por los contaminantes microbiológicos basta que se tome una poca para que se genere un problema de salud.

La recomendación es que en caso de usar el agua deben hervirla, dosificar cloro en ella y exigir a las autoridades un agua de buena calidad.