Evacuan a habitantes del Ejido La Campana, en Escuinapa

Leopoldo Lerma
07 septiembre 2017

"Se desbordan dos arroyos y el agua entra a las viviendas que se encuentran cerca de los cauces; visita Alcalde y Ejército zona en riesgo"

ESCUINAPA._ En riesgo se encuentran comuneros del Ejido La Campana, informó Marco Muratalla Ochoa, coordinador de Proteccion Civil de Escuinapa, ante el desbordamiento de dos arroyos.

“Toda lluvia implica un riesgo y mas si las casas se encuentran a un lado de ríos, por lo que estamos vigilando las casas y a los comuneros, y si en grado caso de que la lluvia siga iniciaríamos a evacuar”, explicó.

Son los arroyos del “Beis” y de los “Indios” los que atraviesan dicha comunidad.

La lluvia inició desde las 15:00 horas de ayer, y hasta altas hora de la noche continuaban las precipitaciones. El coordinador de Protección Civil mencionó que moradores de 15 casas serían desalojadas ya que se ubican cerca de la márgenes de uno de los arroyos, y se corre el riesgo de que el agua ingrese a sus viviendas en caso de que las lluvias continúen.

Dijo que el asentamiento se encuentra en una zona baja, por lo que algunos vecinos tienen sus casas a solo medio metro del cauce.

Ante el hecho, el Alcalde Hugo Enrique Moreno Guzmán, se presentó al ejido La Campana, en compañía de Jesús Contreras Sandoval, director de Obras y Servicios Públicos, a quien le instruyó que se necesitarían algunas máquinas para desazolvar los arroyos y que el agua fluya.

“Vamos a estar al pendiente de los de soledad aquí, vamos a esperar de que baje el agua de la sierra, y si en grado caso de necesitara evacuar lo vamos hacer”, manifestó.

Las autoridades indicaron que en caso de ser necesario el edificio del Comisariado Ejidal sería utilizado como refugio temporal para los afectados.

Además comentaron que un tractor conducido por un ejidatario quiso pasar el arroyo, pero no lo logró y quedó atorado, sin que se reportaran personas lesionadas.

Al lugar acudieron además elementos de Protección Civil, Policía Municipal, así como de la Estatal Preventiva y del Ejército quienes podrían aplicar el Plan DN-III-E en caso de ser necesario para auxiliar a la población.

En algunas viviendas se apreció que el agua llegó hasta el patio, pero no ingresó a los domicilios.

Los vecinos al ver que llegaron y elementos de Protección Civil y Seguridad Pública, salieron a escuchar las recomendaciones dirigidas por Marco Antonio Muratalla Ochoa.

Otros de los elementos de Protección Civil acudieron casa por casa a preguntar si se encontraban bien, y a informar que está el comisariado Ejidal del albergue.