Exigen auxilio ante ataque de gavilla

24 febrero 2017

"Los ciudadanos solicitan el apoyo de las corporaciones policiacas ante la ola de saqueos a viviendas y robo de ganado por parte de un grupo armado"

EL ROSARIO._ Familias desplazadas, casas saqueadas y destruidos, además de robo de ganado, aseguraron son algunos de los estragos generados por una gavilla de hombres armados, por lo que acudieron la mañana de ayer representantes de los habitantes de la sierra a pedir el auxilio a la dirección de Seguridad Pública.

Ante el temor a represalias, las familias afectadas pidieron se les guardara en el anonimato.

El hecho más reciente, se precisó que fue en la comunidad de Buenavista, en donde alrededor de las 7:00 horas con una máquina el grupo armado derribó una vivienda.

Este fenómeno, se indicó que se ha registrado desde septiembre del año pasado, orillando a familias a abandonar su comunidad para buscar refugiarse en la cabecera municipal o en algunas comunidades de Escuinapa.

Lo que primero era un llamado para bajar las pocas pertenencias que les quedan y sus animales, pasó a ser un llamado de auxilio para poner un alto a la agrupación delictiva.

“Pedimos se ponga un alto a la gavilla que tiene atemorizada a la zona, porque la gente no puede salir ni al monte porque los cuerean, ya ha habido muertos”, expresó un vecino afectado.

Mencionaron que es tanta su desesperación que ya se demandaron estos hechos ante el Ministerio Público y la Región Militar y que nadie ha hecho nada.

Entre las comunidades afectadas por esta situación se enlistó a Buenavista, Agua Zarca, Corral de Piedras, Tecomatiyo, Pilas de Estancia, Maloya principalmente.

“Muchas familias se han salido por el miedo de que les pase algo, por eso es necesario que hagan algo”, expuso otro vecino.

Se precisó que ahorita la gavilla opera con 13 personas, pero al unirse ve otros lugares llegan a ser hasta 40 hombres.

Cabe destacar que en esa zona serrana el año pasado se vivió una ola de violencia que dejó de saldo personas muertas, tras el enfrentamiento de las gavillas.

Se precisó por parte de los afectados que la dirección de Seguridad Pública local, los recibió, además de que elaboró un documento para hacerlo llegar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

 

“Pedimos se ponga un alto a la gavilla que tiene atemorizada a la zona, porque la gente no puede salir ni al monte porque los cuerean, ya ha habido muertos”.

Afectado