Fallece a los 92 años Raquelito Simental, madre del doctor Víctor Díaz Simental

Carolina Tiznado
02 agosto 2022

Para los escuinapenses, Raquelito, la boticaria del pueblo, fue la mujer que arropó a los enfermos

ESCUINAPA._ Raquel Esperanza Simental Beaven, mejor conocida como “Raquelito”, falleció este lunes a la edad de 92 años.

Para los escuinapenses, Raquelito, la boticaria del pueblo, fue la mujer que arropó a los enfermos.

Como viuda desde muy joven, pero también como mujer empoderada, crió y educó a sus hijos y fue un referente para otras mujeres.

Raquel procreó a dos hijos que a la postre se convirtieron en médicos reconocidos y destacados: Eligio y Víctor Manuel Díaz Simental, este último ex Secretario de Salud estatal.

Una tragedia la llevó a estar más cercana a la gente que en lo que en algún momento pensó.

Ella fue hija de José Simental Osuna, quien fue Presidente Municipal y Secretario General de Gobierno interino, el cual otorgó el derecho a las mujeres para votar y ser votadas en Sinaloa.

“Raquelito era, fue y será recordada como una mujer espectacular, empoderada en un tiempo en que no se hablaban esos términos, dio voz y luz a muchas mujeres, una mujer escuinapense que tuvo que sacar la casta para sacar adelante a sus hijos”, señala Aida Alduenda ex presidenta del PRI, quien compartió momentos con Raquelito.

Cuando su esposo, el doctor Eligio Díaz Vasavilvazo, murió en las aguas de Teacapán, Raquelito tenía dos hijos, Eligio y Víctor Manuel.

Este hecho la marcó, pero también la hizo pensar en qué haría para mantener a sus hijos, y así nació la farmacia La Ideal, un lugar en el Centro de la ciudad al que todos acudían para atenderse.

Aunque no era médico, Raquelito tenía algunas nociones sobre qué dar, pero siempre sugerencia que fueran al doctor.

En La Ideal, la gente sin recursos podía acudir y luego pagar lo que consumía.

“Raquelito tuvo que trabajar como boticaria del pueblo durante medio siglo, construyendo así la guía que iluminó el destino de sus hijos, que siguieron el ejemplo del padre ausente: la medicina y la vocación de servir”, señala en sus apuntes sobre Raquel Simental, Miguel Alonso Rivera Bojórquez.

Cuando alguien de escasos recursos enfermaba, la gente solía decir: “ve con Raquelito”, donde siempre eran atendidos con una calidez y sonrisa, pero también con un regaño, cuando era necesario.

Aunque Raquel Simental Beaven, hija de José Simental Osuna y María Trinidad Beaven fue parte de una familia numerosa, se abrió paso por ella misma y se ganó el respeto y el cariño de los ciudadanos.

Raquelito será despedida este miércoles a las 18:00 horas con una misa de cenizas en la Parroquia San Francisco de Asís.