Fallece Rafael Oceguera Ramos, ex Secretario de Gobierno
El escuinapense murió en Culiacán este martes
ESCUINAPA._ Este martes al mediodía falleció el ex Secretario de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos.
El escuinapense que ocupo diversos cargos en el Gobierno Federal y que fue legislador en por lo menos cuatro ocasiones, murió en Culiacán después de que una enfermedad lo mantenía en cama desde hace 4 años.
Oceguera Ramos tenía 75 años de edad, era profesor y desde los 70 inició su carrera política, destacando en el Congreso de la Unión dónde fue vice coordinador de los Diputados.
Su último cargo político lo desempeño en la administración del ex Gobernador Jesús Águilar Padilla, siendo Secretario de Gobierno.
Oceguera Ramos vivía en Culiacán, estaba casado, tenia 4 hijas, una de las cuales falleció hace un tiempo.
SU CARRERA EN LA POLÍTICA
La historia bibliográfica de Rafael Oceguera Ramos no lo dice, pero la memoria del pueblo si recuerda dónde inicio la carrera política del tres veces Diputado Federal.
Eran tiempos de “revueltas” políticas, era 1967 cuando el Gobernador en turno decide cesar del cargo a José “Pepe” Simental un Alcalde querido por la población.
Entre quienes se enfrentaban a las fuerzas policiales y al estado estaba Rafael Oceguera, relata Óscar Oceguera.
“Rafael entre a la política en 1967, cuando José Simental, ahí empieza él, con sus primeros pininos en la política”, relata.
Después se va a estudiar la Normal para ser docente en Ciudad Guzmán, Jalisco, de ahí lo mandan a Sonora como maestro rural.
En la campaña para gobernador de Carlos Armando Briebrich, destaca como orador Rafael y ahí Jesús Reyes Heroles, dirigente del comité ejecutivo nacional del PRI decide llamarlo a trabajar en la Ciudad de México.
En 1974 lo nombra dirigente nacional de la Juventud Revolucionaria.
De ahí su avance en política sigue y ocupa de 1976 a 1979 una Diputación Federal, regresando a la curul Federal de 1982 a 1985.
Desde 1985 hasta 1988 fue director de legislación de la Secretaria de Gobernación, dónde coordinaba la política legislativa en conjunto con Diputados Federales y Senadores.
Después sus cargos fueron como Delegado de la Secretaria de Educación Pública, como Director General de Primarias en el Gobierno Federal.
También fungió como delegado de la SEPyC en Yucatán y Michoacán.
De 1997 a 2000 fue por tercera ocasión Diputado Federal, donde se desempeñó como vice coordinador del grupo parlamentario del PRI, en esa legislatura protagonizó un pleito con otro legislador, lo que lo llevó a recibir el apodo del “Kid” Oceguera.
También fue Diputado Local en Sinaloa de 1992 a 1995.
De 2000 a 2003 trabajó como asesor del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, de 2005 a 2010 fue Secretario de Gobierno.
SU VIDA
Más allá de su carrera política, si algo se reconoce en el municipio es el profundo amor que Rafael Oceguera sentía por sus hermanos.
Era estudiante de la Normal cuando quedó huérfano de madre, al ser de los mayores arropó a los hermanos que quedaban bajo el cuidado de su padre.
“Era mi papá, Rafael era como mi padre, se hizo cargo de mí cuando mi papá falleció y estaba muy orgulloso de él”, expresa su hermano Óscar.
Indicó que era un hermano que siempre les dio la mano, que vivió con rectitud, no les autorizo nunca permisos para negocios, que pudieran estar en sus manos.
Cómo familia después de la muerte de sus papás, tuvieron que despedir en 2017 a su hermano David, quien murió cuando revisaba una línea de agua en la zona Juan M. Banderas antes Centro Integralmente Planeado y fue picado por abejas.
David fue alcalde interino cuando Rafael era Secretario de Gobierno, tras la licencia pedida por el entonces Alcalde Mahomedalid Sánchez Luque.