Festival del Mestizaje en Chametla busca consolidarse con apoyo comunitario
La Junta Vecinal impulsa la autogestión de recursos para garantizar la permanencia del evento cultural más allá de las administraciones municipales
CHAMETLA, Rosario._ El principal objetivo es generar el arraigo del pueblo y que el Festival Cultural del Mestizaje en Sinaloa perdure indistintamente a las administraciones municipales, por lo que se ha procurado que la comunidad lo organice, afirmó Octavio Hernández Carrillo, presidente de la Junta Vecinal.
Razón por la cual, indicó, se ha buscado que la comunidad autogestione los recursos tanto por los vecinos que radican en la sindicatura como los que han migrado.
“Nosotros tratamos de no cargar todo al municipio porque si lo cargamos puede llegar otra administración y corremos el riesgo de que perdamos el festival. Entonces siempre tratamos que salga de la misma gente del pueblo y de las actividades que la comunidad hace y los habitantes de aquí que viven en otras partes”, expuso.
Hernández Carrillo informó que desde la administración de Aarón Flores Estrada, Cabildo asentó en actas que el municipio se compromete a apoyar los gastos de sonido, pólvora y templete, lo cual se ha cumplido.
“La Junta Vecinal hace sus propias actividades y deja al municipio que siga con ese compromiso, el templete, el sonido y la pólvora”, dijo.
Expuso que aunque el principal ingreso proviene de los chametlenses que radican fuera, se consideró que un ingreso se dé por medio de cuotas de los vecinos para que se apropien del festival.
La inversión que implica realizar un festival de esta envergadura, indicó, es de más de 300 mil pesos, sin considerar los gastos de música en vivo que realizan los barrios con el naciente baile callejero que puede llegar a tener un costo de 70 mil pesos.
Refirió que tal ha sido el compromiso de los vecinos con el festival que por primera vez se contó con recursos para pasar de cuatro a cinco días, con actividades a lo largo del día.
Por esta razón, señaló, ya es un festival consolidado no sólo por la asistencia y los vecinos buscan su permanencia a través del tiempo.