Fieles se niegan a dejar morir festividad de la Virgen de la Candelaria de El Jumate, en Rosario
La comunidad de Cacalotán, Rosario, vivió con intensidad el novenario de la Virgen de la Candelaria, al recibir por primera vez la imagen proveniente de El Jumate
CACALOTÁN, Rosario._ Al descender por primera vez la imagen de la Virgen de la Candelaria de El Jumate a comunidad de Cacalotán por su tradicional novenario, fieles afirmaron que buscan mantener vivo el fervor por esta celebración.
“Ojalá que esta tradición siga porque es muy bonito venir y pedir por una cosa, por otra y que los niños se acerquen y tengan fe”, expuso Martha Ofelia Olivas Cabanillas, parte de la organización.
La vecina originaria de El Jumate expuso que debido a lo apartado de la comunidad, la gran mayoría de las familias han tenido que migrar en busca de oportunidades de superación, pero sin borrar su sentido de pertenencia.
“Más que nada por eso (educación), porque antes no había todo eso que hay ahora de inseguridad, ¿verdad?, pero es más que nada por querer salir adelante”.
Relató que al ser tres familias las que se mantienen en el poblado fue que analizaron que la virgen pasaría sola el novenario, y por consejo del párroco Francisco Huízar, decidieron vivir esta preparación en Cacalotán, en el templo de la Virgen de Loreto.
Martha Ofelia refirió que a ella le tocaba vivir de cerca esta celebración, ya que su abuelita era la encargada de atender la capilla en honor a la virgen y además a los sacerdotes.
“Te trae muchas añoranzas, muchos recuerdos. A mí, por ejemplo, la niñez, la juventud, todo el tiempo... Ella se encargaba de los manteles, cambiar a la virgen y pues es por eso el amor a la virgen”, argumentó.
Por tal motivo, durante el novenario, la imagen recorrió los diferentes barrios de la sindicatura, mientras que a las 16:00 horas peregrinaban hasta el templo parroquial entre cantos y rezos.
Como es tradición, los fieles acompañan a la virgen con una veladora, la cual representa la luz de la fe y la esperanza.
“Pues (le pedimos) por todo, por la salud, por la seguridad, por la paz, por todo, más que nos cuide, que cuide a todas nuestras familias”.
Para la solemnidad, se precisó que retornaría a su capilla en El Jumate, donde se oficiarán misas y esperan que fieles peregrinen caminando o en vehículos.