'Gracias a Dios llegó a tiempo la vacuna', dicen personas vacunadas en Escuinapa

Carolina Tiznado
23 febrero 2021

"Adultos mayores de El Palmito del Verde celebran la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en su comunidad"

PALMITO DEL VERDE, Escuinapa._ Con emoción, fe y confianza los adultos mayores de esta comunidad recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

A las filas llegaron decenas de adultos mayores, algunos emocionados, ya que por fin tendrían la posibilidad de tener en sus manos la posibilidad de no contagiarse del coronavirus.

Reina Alicia Pérez, "La Camelia" de Teacapán, como le gusta que le llamen, no solo acudió a vacunarse, también hizo labor de convencimiento con los adultos mayores que no querían ponerse la primera dosis.

“No dude en venir a vacunarse…ya sí nos vamos (morir), nos vamos de buena edad, cuido a una señora de 97 años, ella no quería vacunarse, le dije 'vamos a vacunarnos', con fe, es como una vitamina que nos pondrán”, señaló mientras esperaba en la fila para su turno.

No escucha, dijo, a aquellos que les hablan de conspiraciones sobre esta vacuna o de lo que les pueda pasar, simplemente piensa en la posibilidad que les da como protección.

Ella sabe que el Covid-19 no respeta edad, sexo o clase social, simplemente infecta y es algo que vivió de manera personal, pues su nieta de 15 años se contagió y permaneció intubada, y por fortuna salió con bien.

“Gracias a Dios llegó a tiempo la vacuna, hace poco mi nietecita se infectó, me la tuvieron que aislar, intubar, yo decía 'porque si a los jóvenes no les pega'. Era vivir asustados, ahora estamos con fe”, comentó.

Los también llamados "jóvenes de la tercera edad" o "edad de oro", refieren que no le temen a la vacuna, aunque puedan padecer alguna reacción.

Y mientras la fila avanza , se entretienen con ‘chascarrillos’.

De pronto, dijo se ven como niños, y se sorprendem de lo que pasa mientras les toman la presión, como parte del protocolo para la vacunación.

“Ahí están las mujeres que salen bien de la presión, pero los hombres están hechos bolas en un solo lugar, del miedo, la presión se les sube…puede ser que sí seamos más miedosos”, expresó entre risas don Dámaso Corona.

En la comunidad, en lo que va de la pandemia han muerto alrededor de 10 personas de Covid-19.

Cuando se les informó sobre la vacuna, no dudaron en acudir al lugar donde la estarían aplicando.

“Dicen que está muy feo pá’ allá, mejor venimos a vacunarnos, es cosa que vamos a hacer, que necesitamos”, señaló Hipólito Morales Hernández.

Es necesario tener confianza, pensar en que en algún momento se retomará la vida como era hace un año, que volverán a salir de su comunidad, señalaron.