Imposible evitar a hijos de jornaleros en los surcos: VyT

Carolina Tiznado
17 mayo 2021

La temporada agrícola se prolongó porque algunos productores decidieron replantar con el fin de que se incrementara el precio de las hortalizas

ESCUINAPA._ Al final de cada temporada agrícola es imposible evitar la presencia de niños en el campo, pues de un sinnúmero de instituciones de gobierno que inician con operativos, solo quedan dos a cargo de la revisión, manifestó el delegado de Vialidad y Transportes.

“Al principio en los operativos participamos todos, DIF, SIPINNA, pero al final de cada temporada solo nos quedamos trabajando la Secretaría de Trabajo y Vialidad y Transportes, los niños se van al campo, porque no alcanzamos a detectarlos”, dijo Pablo Contreras Palomares.

Aunque los inspectores de las dos dependencias que se quedan hasta el final de la temporada agrícola, están al pendiente de que en los vehículos de jornaleros no vayan niños, en muchos casos los vehículos logran evadirlos.

El hecho de que ya no participen instituciones como DIF o Sipinna es algo que ocurre cada año, al final de cada temporada ya no van, por lo que ellos como dependencia tienen que ver la forma en cómo canalizar a los niños.

“Detectamos cinco ó 10 niños y los regresamos con un adulto que esté a cargo, pero como cada año, nos quedamos solos, nosotros y la Secretaria de Trabajo, DIF o Sipinna nos dicen que ya no pueden sumarse, por falta de vehículos, así que los mismos inspectores regresaban a los niños con algún adulto, no se debe hacer, debe haber coordinación completa” señaló.

Reconoció que hacer este tipo de actos, sin que esté una autoridad presente, deja a los menores en un grado de vulnerabilidad, pero lamentablemente es una labor que a ellos no les corresponde hacer, la canalización de los menores que son bajados de vehículos que van al campo.

La temporada agrícola se prolongó, manifestó, porque algunos productores decidieron replantar con el fin de que se incrementara el precio de las hortalizas y poder recuperarse, por esa razón aún hay personas del sur trabajando en el valle, este es el mes en que se regresa la mayor parte a su lugar de origen, precisó.

Contreras Palomares indicó que se tiene que trabajar o buscar los medios para que todas las instituciones involucradas con el cuidado de menores, participen en los operativos hasta el final de la temporada, con el fin de garantizar que se cumpla con el objetivo de que los niños no vayan a los surcos a trabajar.