Inseguridad frena reparaciones de canales de riego en Escuinapa

Carolina Tiznado
17 febrero 2026

El presidente del Módulo de Riego de Escuinapa, Rogelio Padilla Salcido, informó que las reparaciones en los canales hacia el sur del municipio, desde Loma Atravesada hasta Tecualilla, no han podido concluir debido a la inseguridad

ESCUINAPA._ No ha sido posible reparar parte de los canales de riego afectados en lo que corresponde al municipio debido a la inseguridad, las compañías a cargo desean que se garantice la seguridad de su personal para realizar los trabajos, informó Rogelio Padilla Salcido.

“La verdad es que los trabajos no se han concluido, las reparaciones de Escuinapa hacia el sur, que viene siendo de la Loma Atravesada hasta Tecualilla, no se han hecho los trabajos, por lo que está pasando de la inseguridad, la gente que viene de fuera no quiere trabajar”, dijo el presidente del Módulo de Riego de Escuinapa.

Los trabajadores señalan que si son acompañados por elementos de Gobierno, sí trabajarán, de no tener garantizada esa seguridad, no harán las reparaciones hasta que la situación sea de tranquilidad, indicó.

Del kilómetro 22 que corresponde a la comunidad de Cajón Verde, Rosario, hasta la zona frente a la Guardia Nacional que corresponde al tramo del canal de Escuinapa, sí se están haciendo reparaciones y están prácticamente concluidas.

“Para este fin de mes se concluyen los trabajos, para tener agua para el próximo mes de marzo, lo que son los cruces más fuertes para que pase el agua”, dijo.

En la zona sur no se han terminado los canales, hay más de 70 losas quebradas, es un tema que han abordado con Conagua pues la gente quiere que concluya, pero los trabajos no se hacen debido a la falta de seguridad, hay miedo, manifestó.

De momento solo se puede garantizar que habrá agua para riego en la cabecera municipal, para la zona de Santiaguillo, Arroyo Grande, Rincón del Verde y Los Sábalos, esperando que pronto puedan reiniciarse trabajos en otras zonas pendientes, señaló.