Ivo no ha generado contingencia sanitaria en Sinaloa

Noroeste/Redacción
23 agosto 2019

"Recorre secretario de Salud zonas afectadas en Mazatlán y Rosario"

A 24 horas de las fuertes lluvias de la tormenta tropical Ivo en Sinaloa, no se ha presentado una situación que puede considerarse como "contingencia sanitaria", principalmente en Mazatlán y Rosario, informó Efrén Encinas Torres.

El Secretario de Salud de Sinaloa dijo que la dependencia a su cargo trabaja en comunicación permanente con el Comité Estatal de Protección Civil, y que se tiene cubierta la atención en los 18 municipios a través de las Jurisdicciones Sanitarias.

Manifestó que de las casi 500 unidades de salud que se tienen en todo el estado, sólo los hospitales de Mochis y Rosario presentaron afectaciones menores, que fueron atendidas de manera rápida.

"Estamos coordinados para cualquier situación que se presente, en cuanto al sector salud se refiere, los 18 municipios están cubiertos por las Jurisdicciones Sanitarias y por fortuna al momento no se ha registrado ninguna contingencia mayor en materia de salud", informó.

Reiteró que seguirán los recorridos por zonas afectadas para dar todo el apoyo que sea necesario.

En el caso de zonas inundadas, ya se establecieron protocolos sanitarios en coordinación con COEPRISS para la realización de algunas medidas, como la calación para evitar infecciones.

Detalló que las afectaciones a la salud se pueden dar en un periodo de cuatro a ocho semanas, por trasmisión de vectores, principalmente dengue, enfermedades gastrointestinales, diarreas, alteraciones de dermatosis y conjuntivitis.

Encinas Torres precisó que ya se establecen mecanismos de vigilancia epidemiológica para la regulación sanitaria, trabajos que serán realizados a través de COEPRISS y área de vectores, en coordinación con los ayuntamientos.