Jumapae acuerda pagos a trabajadores; termina manifestación: Secretario del Ayuntamiento

Carolina Tiznado
15 julio 2021

Trabajadores de Jumapae mantuvieron plantones en la paramunicipal desde el miércoles, en demanda de pago de quincena, acusaciones de hostigamiento laboral y la solicitud de cese del gerente Geovanni Saracco Martínez

ESCUINAPA._ Con el acuerdo de que se harán poco a poco pagos pendientes a personal de Jumapae se terminó la manifestación que se tenía, informó el Secretario del Ayuntamiento.

Saúl Acosta Alemán explicó que se tuvo un acercamiento con el personal por parte de la Comuna y lograron llegar al acuerdo, el principal es que no estuvieran parados en las oficinas de Jumapae, pues daban la percepción de un bloqueo total.

Tratamos de llegar a un acuerdo para que levantaran la manifestación, para seguir recaudando, aquí el tema es de pago, daba la percepción que estaban tomadas las instalaciones y bajó la recaudación, yo se los dije a ellos que no bloquearan los accesos para que la caja estuviera abierta, la gente pensó que estaba tomada”, dijo.

El martes se reunió con ellos, hablaron sobre los pagos, sobre la importancia de dejar el paso libre, aunque no estaban tomadas las cajas de pago, la gente pensó que sí y no acudía.

Se les explico a los trabajadores que ellos buscan recursos económicos, por lo tanto, no se podía dar respuesta cuando la recaudación estaba bajando y se tiene una cuenta bloqueada por parte de Infonavit.

“Logramos llegar a un acuerdo con el sindicato de que se iban a manejar unos porcentajes para derivarlos, para ingresar a cajas, algunas prestaciones que se deben y las quincenas, se les está pagando con dinero que entra porque la cuenta está bloqueada por el Infonavit”, señaló.

Se acordaron esos pagos de manera directa o en cajero, lo que falta validarlo con el Órgano Interno de Control y el Consejo de Jumapae para evitar que se considere un desvío o que se malinterprete como tal.

No se firmó minuta como lo solicitaban los trabajadores, porque los temas se estaban tratando de manera muy general, indicó, y en esa reunión no se trató el tema de cese del gerente Geovanni Saracco, como también públicamente lo solicitaron.

Acordaron que se trabajará de manera coordinada, donde apoyarán la labor del funcionario y buscarán también recuperar recursos para la paramunicipal, manifestó.

Trabajadores de Jumapae mantuvieron plantones en la paramunicipal desde el miércoles, en demanda de pago de quincena, acusaciones de hostigamiento laboral y la solicitud de cese del gerente Geovanni Saracco Martínez.