‘Las mujeres tienen miedo’: exigen a Graciela Domínguez frenar violencia y mejorar la salud en Escuinapa

Carolina Tiznado
09 octubre 2026

Durante la Mesa por la Paz y la Justicia, ciudadanas encararon a la Gobernadora ante la ola de 17 feminicidios registrados en el municipio y la falta de servicios médicos de emergencia

ESCUINAPA._ Las mujeres tienen miedo y el municipio está triste por la inseguridad; además, ellas merecen un sistema de salud digno, expresaron ciudadanas durante un encuentro con la Gobernadora Graciela Domínguez Nava para exigir garantías de seguridad y atención médica integral

La mandataria estatal pidió la participación de las féminas presentes en la Mesa por la Paz y Justicia para las Mujeres, por lo cual estas decidieron tomar los micrófonos y hablar de lo que han sido estos meses del año, en los que ya se contabilizan 17 feminicidios.

“Decirles que en medio del luto y la tristeza que tiene Escuinapa, me siento feliz de estar aquí ante este importante evento. Escuinapa necesita urgentemente acciones no solo del gobierno municipal, del gobierno estatal y federal... Las mujeres necesitamos hacer pequeñas mesas de justicia y seguridad, proponer acciones para eliminar esa violencia que estamos viviendo y que nos tiene en un ambiente de miedo, de tristeza, de luto”, dijo Angélica Crespo.

Por su parte, Cristina Ochoa, vecina de Teacapán, indicó que en la mesa de justicia y la paz para mujeres era importante señalar que en su comunidad necesitaban un servicio médico oportuno y era urgente una ambulancia, pues el traslado era largo para llegar en caso de emergencia a un hospital en la cabecera municipal.

“Atender a una mujer de forma inmediata o no atenderla tiene que ver con la justicia, hay que hacer justicia a todas esas mujeres que en caso de que no haya atención pueden fallecer, es una lucha por las mujeres”, dijo.

Por lo que pedían ese apoyo para tener seguridad y justicia social, a eso se sumaron docentes del programa del proyecto Alternativas, para solucionar su situación laboral.

Domínguez Nava reconoció que sabe que se han vivido situaciones complejas en el tema de feminicidios.

“Los feminicidios en Escuinapa es un tema que hemos estado tomando en distintos momentos en la mesa de seguridad... una de las estrategias es hacer una serie de asambleas con mujeres, ver en qué colonias”, dijo.

Eso también lo planteó la Secretaria de las Mujeres, Brenda García Félix, a la vez que se sumará un programa para jóvenes llamado “Jóvenes cuidan al barrio”, que está ya en Culiacán, Mazatlán y ahora en Escuinapa por decisión de la Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo.

Es importante que las mujeres propongan, pues el gobierno que encabeza estará trabajando sin reparo en la atención y seguridad de las mujeres, de las niñas, dijo la Gobernadora.

“Reconozco el difícil momento que vivimos, por lo tanto será necesario conjuntar esfuerzos”.

Dentro de los puntos que se colocaron como acciones se realizarán acciones de concientización, campañas de prevención, seguimiento de las acciones que se estarán haciendo de manera permanente para garantizar el bienestar y seguridad de las mujeres, informó García Félix.

Después, la Gobernadora y funcionarios públicos se trasladaron a la colonia Pueblo Nuevo para inaugurar un centro libre de la Secretaría de la Mujer y el Inmujeres, donde las damas podrán acudir por asesoría legal y psicológica.