Lluvias pegan al abasto de agua en Escuinapa

Carolina Tiznado
24 junio 2022

Las precipitaciones provocaron la interrupción del servicio de energía eléctrica en los equipos de rebombeo de los acueductos

ESCUINAPA._ Las lluvias del jueves por la noche hicieron que las “cuchillas” del sistema eléctrico que suministran energía eléctrica a los equipos de rebombeo de los acueductos Baluarte-Teacapán y Baluarte-Escuinapa dejaran de funcionar, lo que generó que los escuinapenses no recibieran el servicio de agua.

“Esto no es un problema de ahorita, son semanas que tenemos sin agua en la Colonia Ampliación Juárez, cinco semanas y no había llovido, nada más no resuelven”, dijo Reyna Rojas.

El problema de suministro de agua no es de un día, no es por problemas eléctricos en los acueductos, es una situación que se tiene de manera permanente, sin que haya solución de parte de las dependencias responsables, expresaron.

“Esto ya se hizo costumbre, tenernos comprando pipas con agua, uno gasta lo del ‘chivo’ en eso, todo está caro, la comida y nos tenemos que aguantar, porque el servicio no lo dan”, dijo Rosa Inda, de la Colonia Benito Juárez.

En colonias como la 13 de Septiembre e Insurgentes, la falta de agua lleva meses, por lo que la lluvia que se tuvo el miércoles y jueves fue un alivio, pues les permitió reservar agua en cubetas para no comprar.

La Jumapae informó a través de un boletín que se suspendió el servicio de agua porque se bajaron las cuchillas, por lo que personal de la CFE ya trabaja en la zona.

“Debido a estas fallas del sistema de energía, se vacían las tuberías de los acueductos, por lo que la red de agua tardará varias horas en llenarse de nuevo y llegar a los hogares”, explicó el gerente Marco Acosta Salazar.

El problema puede tarde horas o hasta un día para poder recuperarse, pues también el rebombeo de los pozos ha bajado debido a que no se han recuperado los mantos freáticos.