Los carnavales de Rosario, fiestas de las que sólo quedan fotografías

Hugo Gómez
31 enero 2021

"Leopoldo H. Boutthier los carnavales llegaron a Rosario gracias a la minería"

EL ROSARIO._ Múltiples son los acontecimientos que trajo a la ciudad la minería, una de ellas fueron los carnavales que se celebraban año con años, informó el cronistas de la ciudad, Leopoldo H. Bouttier.

Celebraciones de las cuales, dijo, en la actualidad tan sólo se tienen registro en diversas fotografías.

Tal fue el caso del Carnaval del Rosario de 1928, donde en una vieja imagen se refleja las alegrías de un pueblo que todavía gozaba de las riquezas de sus minas y el orgullo de la raigambre de sus tradiciones.

"Son recuerdos de una época de nuestro pueblo, tal vez irrepetible, que marcaron no sólo una época sino una generación. Eran los últimos tiempos de la minería, nadie se imaginaba que en pocos años se acabaría la empresa Minas del Tajo, que daba empleo a varios miles de rosarenses", expresó.

En la foto se lee: " Sus Soberanas Majestades María Luisa y Herberto y Corte de Honor. Carnaval de 1928". La reina en ese año fue María Luisa Saucedo, quien fue maestra de piano de varias generaciones de rosarenses y el rey fue Herberto Pardo.

Bouttier detalló que se desconoce con precisión el período de vida de esta celebración, pero se cree que fue de finales del siglo 19 y las tres primeras décadas del siglo siguiente.

Manifestó que eran festejos organizados por las familias adineradas de la ciudad y mineros, y cada sector era representado con un rey y una reina.

Informó además que en las fotos se ve el paso de las carrozas antes tiradas por caballos, a los primeros vehículos Ford que eran de los dueños e ingenieros de las minas.