Marchan en distintas ciudades del País memoria de mineros desaparecidos en Concordia

Carlos Robles
14 febrero 2026

Contingentes se suman a la demanda de justicia para quienes fueron encontrado sin vida, y la localización de quienes aún no aparecen

En un ambiente de respeto y con profundo pesar, familiares, amigos, trabajadores del sector y personas en general de distintos estados del País, encabezaron la marcha pacífica para exigir justicia por los mineros, desaparecidos y asesinados en Concordia, Sinaloa.

Bajo el lema “Los mineros estamos de luto“, miles de personas, en ciudades, como Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Hermosillo tomaron las calles para sumarse a esta protesta, después de qué se confirmara la identidad de cinco de los 10 trabajadores reportados como desaparecidos desde el pasado, 23 de enero.

Portando cascos, camisas blancas y chalecos como símbolo de unidad, solidaridad y respeto hacia las víctimas, los manifestantes, recorrieron las principales avenidas de sus respectivas ciudades para exigir justicia, el esclarecimiento total de los hechos y mayores condiciones de seguridad en el ejercicio de la actividad minera.

Las manifestaciones contaron con un gran número de asistentes, entre los que se encontraban familiares directos de algunos de los mineros, quienes compartas y consignas recordaron que aún faltan trabajadores por localizar y que las familias continúan viviendo en la incertidumbre.

En Hermosillo, Sonora, familiares de uno de los mineros participaron en esta movilización en donde Carlos, hijo del geólogo Francisco Antonio Esparza Yáñez, quien continúa en calidad de desaparecido, expresó que a pesar de la información que circula en medios y redes sociales, la familia se mantiene firme en la esperanza y atenta a los reportes oficiales.

El hijo de Esparza Yáñez describió a su padre como un profesional con décadas de experiencia en el ámbito minero ampliamente reconocido por colegas y empresas al quien su trayectoria lo llevó a trabajar en el proyecto ubicado en Concordia durante los últimos años.

Este mismo pesar, se vio reflejado en cada una de las marchas, en las cuales se hizo énfasis en que no se trata únicamente de un caso aislado, sino de una situación que pone en entredicho, la seguridad de quienes desempeñan labores del sector minero.

Familiares y amigos, así como los trabajadores de este sector, reiteraron que su exigencia es clara al pedir verdad, justicia y garantías, para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir al señalar que la minería es una actividad histórica y fundamental para el desarrollo económico de varias regiones del País, por lo que debe ejercerse bajo condiciones de certeza y protección.

De esta forma, los manifestantes en cada una de las plazas donde tuvo lugar esta protesta coincidieron en que esta forma de expresión no solamente representa una acto de duelo sino que también es un llamado a la responsabilidad institucional, insistiendo en que el país necesita certeza jurídica, seguridad laboral y una respuesta efectiva por parte de las autoridades, ante un hecho que ha conmocionado al gremio a nivel nacional, así como a la sociedad.

Las marchas en las diferentes ciudades concluyeron de manera pacífica, extendiendo un mensaje de unidad y respaldo a las familias que aún esperan noticias de sus seres queridos y reafirmando, que no dejarán de alzar la voz hasta obtener las respuestas necesarias que les permita tener información clara y precisa sobre cada una de las víctimas.