No hubo sustracción, fue resguardo tras denuncia anónima de extravío en caso de hijas de padres jornaleros: DIF Rosario

Hugo Gómez
03 febrero 2026

Las autoridades de la dependencia municipal sostuvieron una reunión privada con la familia y con personal de Derechos Humanos

EL ROSARIO._ Luego de la denuncia de Filomeno Nipomuseno Aguilar y Salomé Díaz Cano, jornaleros migrantes, de que sus cuatro hijas fueron sustraídas presuntamente de manera irregular, DIF sostiene que fue resguardo tras denuncia anónima de que la hermana mayor vagaba en la calle.

Así se informó al darse una reunión privada los padres, la Comisionada de Derechos Humanos con personal de DIF y tomar acuerdos.

De este caso se informó que se trata de cuatro menores, identificadas como Valeria de 9 años, Mariana 6 años, Diana 3 años, Priscila quien está por cumplir 2 años.

“Respecto al resguardo provisional de los menores, lo que puedo decir que desprende de una denuncia anónima, donde se percatan de una menor en calidad de extraviada, en un sitio de aquí de Rosario, acudió mi equipo multidisciplinario y yo, que es Trabajo Social, Psicóloga y Procuraduría”, expuso María de los Ángeles García Morales.

Motivo por el cual, sostuvo, que el resguardo es una facultad que tiene la Procuraduría a su cargo, en caso de ver a un menor en situación de riesgo.

“Es resguardarlos, no sustraerse, es una medida de protección conforme a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos de los Niños para el Estado de Sinaloa también viene esta facultad”.

La Procuradora de Protección de Niña, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Municipal, relató que acudieron al lugar para confirmar el reporte realizado el día 22 de enero.

“En las condiciones en las que se encuentra la niña pues sí son condiciones que nos llama la atención, pues porque la niña estaba sin calzado, estaba desde las 6 de la mañana en ese lugar, la denuncia a nosotros nos llegó hasta las 8 y media ya casi las 9 eran cuando nos constituimos al lugar donde estaba la niña; ya tenía sus horas sentadita sola”, explicó.

La funcionaria precisó que se trataba de la hermana mayor identificada como Valeria de 9 años, quien a su vez manifestó preocupación por sus tres hermanas, lo que llevó a las autoridades a la vivienda que ocupa la familia en la colonia Calderón.

“De ahí se parte porque la menor nos señala la preocupación de sus hermanas, no nos dijo cuantas, nos dijo hermanas y fue nos constituimos al domicilio.... Y pues cuando nos constituimos al domicilio efectivamente nos percatamos que hay omisión”.

García Morales sostuvo que tras varias horas a la espera de que arribaran los padres o algún adulto al hogar fue que se determinó resguardar a las menores, razón por la cual la intervención con los padres se dio hasta el día siguiente 23 de enero.

Refirió que parte del primer encuentro se dieron una serie de recomendaciones entre las que destacó las condiciones en las que viven, que una menor no puede hacerse cargo de otros menores y el derecho a la identidad de las mismas.

“Y la otra semana que fue esta que pasó, pues los estuve atendiendo todos los días, vino primero el señor, después vinieron juntos la señora y él y se les hizo de conocimiento, se les explicó el proceso, se les mencionó por qué DIF activa medidas de protección a favor de los menores”, argumentó.

Derivado de todo esto, manifestó, que se acordó que DIF brindaría toda la atención y apoyo para que las menores cuenten con las garantías a la que tienen derecho, desde la identidad, educación, salud y recreación.

Así también dio a conocer que siempre ha habido la disposición de que las menores vuelvan con sus padres toda vez que cumplan con los acuerdos encaminados a garantizar su integridad y desarrollo integral.

Marcela Bustamante refirió que el encuentro fue resultado del puntual seguimiento de los padres, donde se informó las condiciones en que se encuentran las menores.

“Las niñas están en un albergue en perfectas condiciones, están yendo a la escuela, se está regularizando su situación legal en cuanto actas de nacimiento, ya que había unas omisiones de los derechos de las niñas en ese aspectos”, expuso.

Destacó que hay disposición por ambas partes para que las niñas vuelvan al seno familiar una vez que se cumplan los acuerdos.