Para este Mes Patrio, prueba el tixtihuil, un manjar de Escuinapa para el mundo

Carolina Tiznado
15 septiembre 2021

Este platillo, de origen prehispánico, mantiene su esencia y le da identidad a este municipio del sur

ESCUINAPA._ La gastronomía basada en el camarón de estero es algo que los escuinapenses presumen por todo el mundo, y si algo les enorgullece, es el tixtihuil.

Hoy 15 de septiembre, México no solo celebra el 121 aniversario de la gesta de Independencia, también celebra su historia cultural y gastronómica.

Este platillo, de origen prehispánico, mantiene su esencia y le da identidad a este municipio del sur.

El tixtihuil combina una especie de atole de masa con camarón, pero a lo largo de la historia se ha modificado su preparación.

Hace más de 100 años, cuando la industria no formaba parte de la vida diaria, el platillo escuinapense se preparaba con nixtamal de maíz, el cual se molía en metate para hacer la masa.

En ese mismo metate se agregaba ajo y orégano, así como chile ancho o negro, como también es conocido, previamente se pasaba por un comal para darle una textura suave, para después colocar chile piquín, con lo que se aseguraba un sabor más picoso.

Después, esa masa se ponía con agua a fuego e iniciaba un proceso de cocción, meneando de manera repetida la cazuela, hasta que la consistencia espesa quedara de acuerdo al gusto del paladar.

En cuanto ese atole hierve, se coloca el camarón al que previamente se le quitan los “ojitos”, y al momento en que éste adquiere un color rojo, se retira de la lumbre para ser servido.

El guiso se sirve en plato hondo de barro, de los que aún se venden en el mercado o las calles del municipio.

Al paso del tiempo, con la llegada de la industrialización y la harina de maíz, el procedimiento para hacer el platillo ha sido más rápido, cambiando además el chile negro por chile guajillo, el chile piquín por el chile de árbol.

Los chiles son hidratados en agua tibia y con poca agua se muelen junto con ajo, orégano y la harina de maíz, para evitar que ésta haga grumo.