Pedro y Nicolás, sobrinos de Miguel Hidalgo, promovieron la Independencia en el sur de Sinaloa y Acaponeta: cronista

Hugo Gómez
18 septiembre 2021

Leopoldo H. Bouttier señala que tras la incursión en tierras del Real de Minas, estos personajes fueron hechos prisioneros, fusilados y sepultados en el Rosario

EL ROSARIO._ En el Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario, la villa de San Sebastián y Acaponeta, los sobrinos de Miguel Hidalgo y Costilla, Pedro y Nicolás Hidalgo y Costilla fueron promotores de la Independencia, afirmó el cronista de la ciudad, Leopoldo H. Bouttier.

Así mismo, informó que existe una imagen del expediente del mes de mayo de 1811, emitido por la Real Audiencia de Guadalajara, que se formó contra los Hidalgo y Costilla.

“Acusados de promover la independencia en la jurisdicción del Rosario. En el manuscrito se asienta que el virrey Venegas y José de la Cruz, presidente de la Audiencia de Guadalajara, ordenaron la captura inmediata de los Hidalgo y Costilla, por su parentesco con ‘el principal autor de la rebelión’”, precisó.

Bouttier destacó que continúa el expediente: “Se profugaron los mencionados Costillas, con intención de reunirse a su pariente Miguel Hidalgo ya citado... para cuyo efecto suplicó a su Señoría se sirva dictar las providencias más oportunas entre los subalternos de su mando (se dirige a la autoridad española del Real de Minas del Rosario) a fin de que con la mayor eficacia soliciten a los referidos”.

El cronista de Rosario señaló que se les consigna también como coroneles del ejército independentista al momento de su persecución.

En octubre del año en mención, dijo, tras la incursión en tierras del Real de Minas, fueron hechos prisioneros, fusilados y sepultados en El Rosario.

“La rapidez y actividad del gobierno español para capturarlos fue implacable, pues su presencia en la región representaba la presencia misma del cura de Dolores”, Concluyó.