Piden a autoridades ir a la sierra de Concordia y 'agarrar' a delincuentes

21 julio 2017

"Familias abandonan sus pertenencias ante el miedo por las amenazas de un grupo armado"

CONCORDIA._ Con solo dos cambios, de ropa un vecino del poblado de La Petaca abandonó su hogar el pasado domingo en esa parte serrana del municipio de Concordia ante amenazas de muerte a todos los habitantes por parte de hombres armados.

Es uno de los cerca de 500 habitantes de ese poblado y de Chirimoyos, que del sábado anterior a la fecha se han desplazado hacia la cabecera municipal de Concordia, Mazatlán y Villa Unión para proteger su vida.

Más que apoyo para que regresen a sacar las pertenencias que dejaron, pidió que las autoridades, específicamente el Ejército Mexicano, acudan a esa zona en busca de los hombres armados que han generado la violencia y los agarren o por lo menos que los espanten para que la gente desplazada pueda regresar a sus hogares.

“Pueden ir en helicóptero o por tierra y los agarran, o sino cuando menos los espantan, si se lo proponen pues los agarran”, expresó el vecino consultado.

“Si han podido con otros cuanto más con estos”, enfatizó.

Dio a conocer que la violencia registrada en los dos últimos años, pero que se ha recrudecido en las últimas semanas es generada por la presencia de dos grupos delictivos, uno de ellos compuesto por al menos 50 hombres, que no son de esas comunidades, que se esconden entre los cerros al oriente de Chirimoyos y cuando no hay ninguna autoridad bajan y cometen asesinatos.

Tan sólo en una semana mataron a entre cinco y seis personas en esa región, además han asaltado a personas que viajan por la carretera Matamoros-Mazatlán, continuó.

“Unos (de los desplazados) dicen que quieren ir a recoger sus cosas, el chiste es que ir a que arreglen (las autoridades) para que vuelva toda la gente a sus comunidades, que pongan un campamento ahí, porque si vamos y nos dejan solos para qué, sería como quedar a merced de esta gente”, expresó otra de las personas consultadas.

Los vecinos consultados manifestaron que el domingo la gente armada, a bordo de cuatro camionetas, llegó a La Petaca y Chirimoyos a amenazar de muerte a la población si no se salía de esas comunidades, por lo que ante la violencia reciente algunos abandonaron sus hogares desde el sábado y otros del domingo a ayer.

Dijeron no saber si lo que pelean los grupos armados es el área para la siembra o el traslado de drogas, pero presumen que no quieren a nadie en esa región para que puedan bajar a los poblados sin que nadie les diga nada, ya que cuando bajan andan drogados y cometen hechos delictivos.

La violencia no es nueva en la zona serrana de Concordia, ya hasta el año 2012 se había registrado el desplazamiento de 139 familias de las comunidades de Zaragoza, El Llano, Aguacaliente del Zapote, La Cieneguilla, El Tiro, Los Humayes, Los Laureles, La Cieneguilla, Los Vacitos y El Llano.

Hasta mayo del 2017 en Sinaloa se tenía un registro de 34 mil personas desplazadas en la entidad del 2012 a esa fecha, mientras que a nivel nacional la suma era de cerca de un millón de personas, dijo el ex presidente de las comisiones Estatal de los Derechos Humanos, y de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa.

 

34 mil

Personas desplazadas en la entidad de 2012 a la fecha

 

500

Pobladores abandonaron La Petaca y Chirimoyos ante las amenazas de un grupo armado