Piden apoyo al Gobernador damnificados por desbordamiento del río Baluarte

Belizario Reyes
14 octubre 2021

Habitantes afectados de El Pozole, municipio de Rosario, abordan al gobernador para hacerle sus peticiones tras los daños provocados por el huracán Pamela

Vecinos de comunidades del municipio de Rosario pidieron al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y a las autoridades apoyo ante la emergencia provocada por el huracán Pamela, apoyo tanto para sus hogares como para mitigar las pérdidas en la agricultura y la ganadería.

“No me dejaron una escoba, me hubieran dado una escoba porque hay mucha gente que no barre porque no hay escobas en las tiendas”, dijo Judith Palomares, vecina de la Colonia Morelos, en la comunidad de El Pozole.

“Barres un cuarto y se te desbarata y la gente necesita, aunque sea una escoba, tenemos esperanzas a ver qué, no hay que perder la esperanza, ahorita lo que él traiga es bien recibido, porque la gente la verdad sí ocupa”, señaló.

Precisó que en su caso perdió una cómoda, un refrigerador que se le cayó, pero hay gente que perdió todo al desbordarse el Río Baluarte la tarde del miércoles tras el paso del huracán Pamela.

“Ojalá y haga algo por nosotros (el Gobernador) aquí por todo el pueblo la verdad”, continuó tras el paso de Ordaz Coppel e integrantes de su gabinete durante un recorrido la tarde de este jueves por las áreas afectadas de esa y otras comunidades de El Rosario y el municipio de Escuinapa.

Y es que durante el recorrido una camioneta de la comitiva del Gobernador llevaba escobas y colchonetas, pero no fueron repartidas entre las personas damnificadas.

Ordaz Coppel manifestó a las personas damnificadas que se les brindará ayuda y lo que más le pide la gente son aparatos electrodomésticos y enseres para cocina.

Otros habitantes criticaron que sea hasta hoy cuando dichas autoridades acudan, pues cuando más lo necesitaban fue la la tarde y noche del miércoles que fue cuando el agua del río subió de entre 1.5 a 2 metros de altura en algunas casas, incluso los moradores, niños y adultos se resguardaron en algunos casos en el techo de sus viviendas mientras bajaba el nivel de la inundación.

“Tuvimos dos tragedias el mismo día”, dijo el señor Tomás Martínez Sánchez, vecino de El Pozole, El Rosario.

Y es que recordó que primero los habitantes de esa comunidad padecieron el paso del huracán Pamela y posteriormente el desbordamiento del río.

“Por eso todas las casas tienen un cuarto arriba porque ya sabemos que viene el río y hace mañosada y media”, continuó tras recordar que no alcanzó a sacar todas sus pertenencias de su vivienda porque el agua entró muy rápido hasta alcanzar unos 2 metros de altura, por lo que los tres adultos y dos niños que radican ahí se resguardaron en el techo de la vivienda.

“Algunas cosas sí y algunas cosas no porque entró muy recio, sacamos un alguito, sí se mojaron unos roperitos, pero la mayoría de las cosas no, unos colchones se mojaron también, pero lo demás como cocina y ropa se mojaron”, expresó.

Manifestó que no se fueron a algún albergue porque nunca llegaron carros de Protección Civil ni de alguna otra dependencia, nada más los mismos vecinos se comunicaban entre ellos de que iba a subir el nivel del río, lo que ocurrió cerca de las 14:00 horas del miércoles.

“Por eso nos agarró (por sorpresa) porque llegó muy recio, atendía una cosa y desatendía otra porque cuando regresaba ya estaba mojado”, recordó.

Habitantes de Chametla pidieron que se les lleve apoyo, pues anteriormente nada más les llegaba lo que enviaba la Diputada local Graciela Domínguez, que es originaria de esa comunidad, pero ahora como ya no tiene ese cargo no saben si enviará o no ayuda.

Pero de las demás autoridades no reciben apoyo, continuaron.

Recalcaron que sí se necesita ayuda tanto para recuperar aparatos electrodomésticos como para la gente que tuvo afectaciones en cultivos de chiles, jícama, pepino, tomate, tomatillo, entre otros, así como para quienes la corriente del río les arrastró vacas, gallinas, caballos y algunas mulas.